Inicio / Un poco de todo / El 1 por ciento de las publicaciones en Facebook son falsas: Zuckerberg

El 1 por ciento de las publicaciones en Facebook son falsas: Zuckerberg

markzuckerberg

  • El CEO de Facebook declaró en una publicación que las noticias falsas en la red social no influyeron en el resultado de las elecciones

El director general de Facebook Mark Zuckerberg afirma que la noción de que esa red social influyó en el desenlace de las elecciones de Estados Unidos es “absurda”.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses (seis de cada 10) dice que recibe al menos parte de su información de las redes sociales, mayormente de Facebook, según el Centro de Investigaciones Pew. Si bien, buena parte de esa información proviene de medios reconocidos, como CNN o BuzzFeed News, a través de la red se distribuye información falsa también, que es compartida por los usuarios, recomendada por los programas de software y ampliada por ambos.

El origen de esa información falsa es variado, desde artículos producidos por “granjas de contenido” con el único fin de generar clicks, hasta portales “hiperpartidarios” de ambos extremos del espectro político, que producen artículos poco confiables.

Un ejemplo: “Agente del FBI bajo sospecha en la filtración de emails de Hillary hallado muerto en un aparente asesinato/suicidio”, un titular fabricado de un portal noticioso llamado Denver Guardian, que fue compartido miles de veces en los días previos a las elecciones presidenciales.

Debido a las acusaciones, Mark Zuckerberg emitió un comunicado que responde al asunto que dice que las “noticias falsas en Facebook” influyeron a los votantes para que decidieran votar por Donald Trump.

El CEO de la compañía declaró que al menos el 99 por ciento del contenido noticioso en la red social es auténtico y veraz. Zuckerberg escribió:

“De todo el contenido en Facebook, más del 99 por ciento de lo que la gente ve es auténtico. Solo una muy pequeña parte son noticias falsas y engaños. Los engaños que existen no están limitados a un punto de vista partidario o siquiera político. Entonces, esto hace muy poco probable que los engaños hayan cambiado el resultado de las elecciones de una forma u otra”.

La compañía no ha hecho un recuento de qué parte del volumen de las publicaciones puede ser categorizado como noticias y distribuidos a través del News Feed de la red social.

Zuckerberg enfatizó que la compañía confía en el juicio de sus usuarios para detectar engaños y contenido noticioso falso, sin embargo, aceptó que la compañía podría hacer un mayor esfuerzo para detectar este tipo de publicaciones.

El CEO de la compañía tienen en cuenta que es un tema complicado y que por lo mismo Facebook no se apresurará en nuevas soluciones para eliminar este tipo de contenido:

“Esta es un área en la que creo que debemos de proceder de manera muy cuidadosa. Identificar qué es la ‘verdad’ es muy complicado. Mientras que algunos engaños pueden ser muy fáciles de identificar y eliminarlos, una gran parte del contenido, incluso de cadenas de noticias reconocidas, normalmente tiene la idea principal bien, pero muchos detalles incorrectos u omitidos”.

Existe una posibilidad en la que Facebook no se quiera convertir en un árbitro de la verdad, porque eso reduciría el alcance e interacción entre usuarios.

Sigue leyendo...

Riña callejera deja franelero lesionado 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un sujeto -de oficio franelero- terminó con una lesión en el brazo …

Desarticulan red internacional de pornografía infantil por WhatsApp

Madrid. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y cuerpos de seguridad de países europeos y …

Alertan por fuga de esposa de Javier Duarte

A los familiares de Duarte se les atribuye el haber adquirido con dinero del erario …

Fotógrafo sirio rompe en llanto tras rescatar a niños en Alepo

Abd Alkader Habak, fotógrafo sirio ha sido llamado por la prensa internacional como “héroe” y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *