Inicio / México / Más de 25 millones de mexicanos regresan a clases hoy

Más de 25 millones de mexicanos regresan a clases hoy

  • 25.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases con programas escolares reformados

México.- Con el inicio de este ciclo escolar 2017-2018, comienzan a echarse a andar programas que conforman el nuevo Modelo Educativo. Mientras 25.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a prueba la Estrategia de Equidad e Inclusión, la Estrategia Nacional de Inglés, el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, los Planes y Programas de Estudio del nuevo Modelo Educativo y los nuevos libros de texto gratuitos, acordes a la estrategia.

Así lo expresó incluso en días pasados el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Este ciclo va a ser muy importante porque todos los programas que estuvimos presentando los últimos meses del nuevo Modelo Educativo van a arrancar como programas piloto en esta fase”, aseguró Nuño Mayer.

Durante los últimos dos meses, el funcionario presentó estas estrategias que se derivan del nuevo Modelo Educativo, que tiene como objetivo transformar el sistema de educación con miras a que los estudiantes aprendan a aprender sin depender ya de la memorización.

La Estrategia de Equidad e Inclusión plantea que se acabe con la desigualdad en el sistema, y para ello, a partir de agosto, la SEP arrancará un programa piloto en 250 planteles que tendrán todas las condiciones de una escuela inclusiva como infraestructura especial, materiales adecuados y capacitación a los maestros.

CONVOCATORIA

El plan también contempla la creación de un programa de educación temprana para hijos de beneficiarios del programa Prospera, que se iniciará este ciclo escolar en 100 mil familias para que, poco a poco, señaló Nuño en su momento, se cubra la totalidad de los beneficiarios de Prospera.

Para finales de agosto, la SEP lanzará una convocatoria para ocupar mil 200 plazas para maestros de inglés que enseñen el idioma en todas las escuelas normales del país y así dar el primer paso de la Estrategia Nacional de Inglés, que tiene como misión que todos los mexicanos sean bilingües en 20 años.

Asimismo, se creará este agosto la licenciatura de maestros para preescolar y primaria en inglés para las escuelas normales públicas de México.

Además del inglés, dentro del Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, la SEP propuso conformar una comisión que revisará el reglamento de ingreso y promoción de las normales, que deberá presentar resultados a más tardar en noviembre de este año.

Al mismo tiempo que sean implementados los planes y programas de estudio, deberán ser entregados los nuevos libros de texto, acordes al nuevo modelo, en los que la SEP ha comenzado a trabajar y que deberán estar concluidos en ocho meses para poder comenzar a ocuparlos en el ciclo escolar que inicia en 2018.

Sigue leyendo...

Popocatépetl emite fumarola tras sismo de 7.1

Alrededor de las 13:20 horas aproximadamente, se registró el sismo de magnitud de 7.1 grados …

Cuatro de cada diez mexicanos se preocupan por su dieta

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), …

SMN pronostica tormentas y lluvias para 24 estados del país

La tormenta tropical Norma al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; un canal de baja …

Se hunde tierra en la región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) en colaboración con la Policía Estatal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.