Inicio / Chiapas / Con el 911 se trabaja cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo el estado más seguro: MVC

Con el 911 se trabaja cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo el estado más seguro: MVC

  • El gobernador Manuel Velasco pone en marcha la nueva plataforma tecnológica se trabajará más cerca de la ciudadanía
  • A partir de hoy se convierte en el código telefónico único para atención de emergencias a través de servicios médicos, policiales y de protección civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través del nuevo número de emergencias 911, que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, se trabajará cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo el estado más seguro del país, ya que se atenderá un mayor volumen de llamadas ciudadanas y se reducirá el tiempo de respuesta ante las solicitudes de la población.

Desde el Centro Estatal de Comando del C4i, el mandatario estatal señaló que con la nueva plataforma tecnológica se trabajará más cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo un estado seguro para vivir, visitar e invertir.

Acompañado por el director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Joaquín Estrada; el senador Luis Armando Melgar; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, el mandatario apuntó que a partir de hoy, el 911 se convierte en el número telefónico único para atención de emergencias a través de servicios médicos, policiales y de protección civil, apoyados por personal capacitado del C4i, tecnología de cómputo y radio comunicaciones.

“Tenemos un sistema que está trabajando de manera coordinada con el C4i, se tienen 517 cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad de la población, de sus hogares y su patrimonio”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el sistema de seguridad estatal también se ha reforzado en los municipios limítrofes con otros estados del país y en los 652 kilómetros de frontera con Centroamérica para impedir el ingreso de armas, drogas, incluso de miembros de las pandillas de la Mara Salvatrucha MS-13 y MS-18.

Añadió que en Chiapas se reciben más de 3 millones de llamadas anuales, lo que representa un estimado de 6 mil llamadas diarias, aunque muchas de estas son falsas, lo que atrasa servicios de emergencia verdaderos y pone en riesgo no sólo la integridad sino la vida de las personas, por ello con este nuevo sistema se sancionará severamente a los bromistas.

Tras señalar que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Chiapas como una de las entidades más seguras de México, Velasco Coelloenfatizó que no se bajará la guardia y se continuará trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En este sentido, Oscar Joaquín Estrada puntualizó que a la par de Chiapas, este sistema 911 inicia en otras 15 entidades federativas, con lo que se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, respondiendo a la demanda ciudadana de atender con un servicio ágil y profesional que dé auxilio a la población, que funcionará de manera gradual con los anteriores números de emergencia en un lapso de seis meses, hasta que quede como número único.

Para ello, explicó el funcionario federal, se creó elCatálogo Nacional de Incidentes de Emergencias que considera 242 tipos diferentes que serán atendidas a través de los centros de mando como el C4i, que cubrirá estás llamadas del 911 con base en los protocolos de seguridad interna del país y de atención médica con perspectiva de género.

Detalló que existen 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias estatales y municipales, en los cuales atienden más de 200 supervisores y 3 mil operadores que serán capacitados.

Por su parte, Carlos Humberto Toledo Zaragoza recordó que al inicio de esta administración el estado contaba solo con 50 cámaras de videovigilancia, de las cuales la mitad no funcionaban, por lo que fue necesario invertir recursos en la adquisición de equipo con tecnología de punta y capacitar a los operadores del C4i para su manejo, al tiempo de atender los servicios de emergencia coordinados con las demás instituciones a cargo de la seguridad de la población.

“Hoy se cuenta con subsedes de monitoreo en las principales ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa, Tapachula, Tonalá, Palenque y Reforma, logrando ser uno de los estados con mayor inversión en este rubro”, aseveró.

En tanto, el secretario Llaven Abarca y el senador Melgar coincidieron que con este nuevo sistema de atención de emergencias, el estado atiende no solo el llamando del Presidente de la República sino que se coloca a la vanguardia en busca de mantener los índices más bajos de delincuencia como lo manifestó el Inegi.

Cabe señalar que como parte de este arranque, el gobernador Velasco colocó de manera simbólicacalcomanías con el número 911 en unidades que acuden al llamado de la ciudadanía ante diferentes emergencias, como camiones de bomberos, ambulancias y patrullas.

Sigue leyendo...

Realizan en SCLC Taller de Conservación del Patrimonio Histórico

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Se inauguró en esta ciudad el Seminario Taller …

Despidos injustificados de Cal y Mayor Franco en Coneculta

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Román Díaz Gómez y Samuel Ávila que pertenecen …

Preside Rutilio Escandón tercer conversatorio federal y del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2017.- El Poder Judicial fue sede de la …

Aprueba Congreso del Estado creación de dos nuevos municipios en Chiapas

Se trata de los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido protegido.