Inicio / Un poco de todo / A 99 años del nacimiento de “El Ídolo de Guamúchil”

A 99 años del nacimiento de “El Ídolo de Guamúchil”

El actor y cantante Pedro Infante, considerado un icono en la cultura mexicana al protagonizar filmes inmortalizados en la Época de Oro, cumpliría hoy 99 años de edad.
Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como “Nosotros los pobres” y “Los tres García”, nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde conformada por el músico Delfino Infante García y María del Refugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos.
A partir de los siete años, vivió en Guamúchil, Sinaloa, donde se crió, motivo por el cual es conocido como “El Ídolo de Guamúchil”.

En 1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y, en 1939, emigró a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato con la XEW, tras lo cual brilló en el cine por encima de tramas absurdas y personajes hechos a su medida.

Luego de su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en “Escándalo de estrellas” (1944), llegaron varios títulos como “Nosotros los pobres”, con los que su figura quedó grabada en la historia del cine mexicano. A partir de ese momento, sus filmes y canciones se afincaron en el corazón de la gente.

Se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapa del cine nacional, al participar en películas como “Cuando lloran los valientes” (1945), “Soy charro de rancho grande” (1947), “También de dolor se canta” (1950), “El inocente” (1955), “El mil amores” (1957) y “¡Viva mi desgracia!” (1943).

Además de “Vuelven los García” (1946), “Cartas marcadas” (1947), “Dicen que soy mujeriego” (1948), “La mujer que yo perdí” (1949), “El gavilán pollero” (1950), “El enamorado” (1951) y “Los hijos de María Morales” (1952), entre otros.

El actor y cantante se volvió un icono de México sobre todo por su actuación en la trilogía: “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro” (1952).

Por el largometraje “Tizoc” (1956), en el que participó al lado de María Félix, obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín y un Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

El 15 de abril de 1957, Pedro falleció en un accidente aéreo. Viajaba como copiloto de un B-24 Liberator, mismo que partió de Mérida, Yucatán, con destino a la Ciudad de México, y que se desplomó poco después de despegar.

Sigue leyendo...

Riña callejera deja franelero lesionado 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un sujeto -de oficio franelero- terminó con una lesión en el brazo …

Desarticulan red internacional de pornografía infantil por WhatsApp

Madrid. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y cuerpos de seguridad de países europeos y …

Alertan por fuga de esposa de Javier Duarte

A los familiares de Duarte se les atribuye el haber adquirido con dinero del erario …

Fotógrafo sirio rompe en llanto tras rescatar a niños en Alepo

Abd Alkader Habak, fotógrafo sirio ha sido llamado por la prensa internacional como “héroe” y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *