Inicio / Chiapas / Actualizan sobre programas de Supercómputo en la Politécnica de Chiapas

Actualizan sobre programas de Supercómputo en la Politécnica de Chiapas

FOTO 2

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento en el área de Supercómputo, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) imparte el curso “Linux Básico” a personal de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaría de Hacienda del estado.

El Supercómputo es el uso de computadoras con capacidades excepcionales en la realización de diversas investigaciones, no sólo de ingeniería sino también de otras áreas del conocimiento, explica el maestro José Alonso Macías Montoya, de la Coordinación de Tecnologías de la Politécnica de Chiapas, quien imparte el taller.

Las computadoras personales cada vez tienen más funciones y son más rápidas y eficientes; sin embargo, hay problemas o materias, por ejemplo de modelación numérica de mecánica de fluidos o en yacimientos de petróleo, que requieren el uso de una supercomputadora en la que se puedan realizar en unos cuantos días, cálculos que en computadoras personales tardarían años en hacerse, agrega.

En cuanto al empleo de Linux, Alonso Macías comenta que en el uso de Supercómputo el Sistema Operativo debe proveer servicios para compartir, respaldar y acceder a los datos con rapidez, así como de monitoreo y reporte de fallas por lo que la alternativa más viable es Linux.

Los cursos impartidos son Introducción, Sistema de archivos básico, Usuarios, Grupos, Propiedad y permisos de archivos, Sistema de Archivo, Entradas y salidas estándar, Herramientas de procesamiento de cadenas y Administración de procesos.

La Universidad Politécnica de Chiapas tiene con un Laboratorio Multidisciplinario de Supercómputo Científico (LMSC), el cual alberga una infraestructura de Cómputo de Alto Rendimiento única en su tipo en el estado de Chiapas, ya que cuenta con el cluster híbrido ‘Ixchel’ de 360 procesadores y más de 500 GPUs.

Sigue leyendo...

Llaven Abarca festeja Día del Niño, con hijos de policías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día del Niño, Jorge Luis Llaven Abarca, …

Instalan en Tuxtla la Asociación Civil “Hacia una nueva era”

Hoy comienza una nueva era para Tuxtla y para Chiapas pues son tiempos que reclaman …

Amenaza magisterio con volver a colapsar la economía de Chiapas

El anuncio de movilizaciones que hiciera el magisterio de Chiapas, nuevamente pidiendo la abrogación de …

Arquitectos estrechan vínculos con SOPyC

En el marco de la presentación del libro Tránsitos y demoras, de Carlos Mijares Bracho, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *