Inicio / Chiapas / Antorchistas de Zacualpa denuncian amenazas de líderes indígenas

Antorchistas de Zacualpa denuncian amenazas de líderes indígenas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Zacualpa, denunciaron una serie de amenazas de las que han sido objeto al menos 55 familias que pertenecen a Antorcha Campesina por líderes indígenas.

Creofaz Benanidez Pérez, presidente del pleno antorchista en la comunidad, señaló que en varias ocasiones han sido multados por los líderes de la comunidad “cuando mejor nos va son multas de 200 pesos, pero la amenaza más reciente es la expulsión dela comunidad, eso ocurrió hace una semana”.

Ante esta situación los más de cien antorchistas exigieron a las autoridades municipales su pronta intervención para evitar un posible enfrentamiento, pues los líderes Andrés Alejandro Pérez Pérez, Felipe Vinicio Pérez Pérez y Cecilio Marcos Díaz Pérez, han reiterado en varias ocasiones que serán echados de la comunidad.

El origen de este conflicto al interior se debe a la solicitud de expandir la red eléctrica a una ampliación de la comunidad, más de cien lotes que la organización Antorcha Campesina gestionó y adquirió en beneficio de igual número de familias indígenas pobres.

Esta red eléctrica es para que este servicio básico llegue a los predios recién adquiridos y a las familias que la habitan, esta fue lo que molesto a los líderes de Zacualpa y por ello han amenazado con expulsar al grupo de antorchistas de esta comunidad.

Por su parte, Guadalupe Jiménez López señaló que no se vale que los líderes solo se ocupen en beneficios personales y no en el de la comunidad “nosotros somos parte de la comunidad y también debemos ser escuchados y respetados en nuestras decisiones, si queremos pertenecer a una organización y lograr mejoras ello deben permitirnos trabajar, pero no amenazarnos con corrernos a patadas”.

Detalló que en la última reunión “fuimos amenazadas con sacarnos a empujones, a patadas o encerrarnos en la comunidad, acudimos en buena manera a solicitar el permiso para que la red eléctrica se enlace a la que hay en la comunidad para llevar la electricidad a los nuevos terrenos, pero como respuesta solo nos dieron amenazas”, dijo Jiménez López.

Por último la representante de Antorcha en la comunidad Zacoalpa de Ecatepec, María Isabel Gutiérrez Velázquez destacó que no se van a dejar intimidar y que van a seguir luchando por el beneficio de los más necesitados “tenemos que luchar, unidos para lograr este servicio básico, ya tienen conocimiento las autoridades y vamos a proceder legalmente”.

Precisó que Antorcha Campesina no es una organización de agresiones “somos respetuosos de las leyes y vamos a tratar este problema conforme a derecho, sabemos de los usos y costumbres, pero son ellos los que no han respetado, no nos vamos a confrontar, pero si vamos exigir que la autoridades tomen cartas en el asunto y se eviten hechos que lamentar, sobre todo de los líderes de la comunidad”, finalizó.

Sigue leyendo...

San Fernando tendrá un ayuntamiento transparente y que rinda cuentas, Claudia Ríos.

La candidata aseguró que su administración tiene como objetivo desterrar la corrupción y denunciar las …

Destaca Hospital General de Reforma por brindar atención médica especializada

Personal de salud logra la reimplantación de un dedo y la reconstrucción de tejidos a …

Conteo rápido para elección a Gobernador solo contempla 500 casillas

El conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección a gobernador …

Carlos Morales Vázquez, con amplia ventaja para ganar Tuxtla Gutiérrez

Se ha implementado una guerra sucia para detener su avance pero no han logrado detenerlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *