Inicio / Chiapas / Aprueban Ley para la Prevención de la Obesidad en Chiapas

Aprueban Ley para la Prevención de la Obesidad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 21 de Noviembre de 2017.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad  el dictamen de la  Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Ley para la Prevención  y Atención del Sobrepeso y la Obesidad del estado de Chiapas, una propuesta  realizada por la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh).

Para Solicitar  el voto a favor de la Iniciativa, se pronunciaron a favor las diputadas María Eugenia Pérez Fernández, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosalinda Orozco Villatoro, quienes señalaron  que es urgente atender este problema de salud pública.

Con esta iniciativa, se proporciona un marco jurídico  que permitirá desarrollar los mecanismos  y las herramientas necesarias para prevenir  y atender  el sobrepeso y la obesidad, así como promover  la alimentación saludable y nutritiva, destacó la diputada  Pérez Fernández.

Esta Iniciativa – coincidieron –  también contempla la creación de un Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y la obesidad  como un organismo colegiado en el que participen los tres niveles de gobierno  y representantes ciudadanos; asimismo,  se crea la figura de  Comités Municipales que serán constituidos por acuerdo del cabildo y los presidentes municipales.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, se atendió  el dictamen de la  Comisión de salubridad y Asistencia donde se determina que la Sexagésima Sexta Legislatura exhorte a los ayuntamientos municipales del estado de Chiapas  para que realicen medidas de seguridad y protección en parques o lugares de convivencia para que sean considerados como espacios cien por ciento  libres del humo de tabaco a fin de proteger  la salud de las y los chiapanecos.

En este tema, abordó tribuna la diputada Adacelia González Durán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien solicitó el voto a favor  de la propuesta por considerar que de esta forma se garantiza que  las y los chiapanecos puedan disfrutar de más y mejores espacios libres del humo de tabaco.

Continuando con el orden del día, el pleno determinó aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto  por el que se reforma el decreto por el cual se autoriza al estado de Chiapas a  través del Poder Ejecutivo a contratar financiamientos por los montos, destinos y en los términos que en el presente decreto se establecen.

En este tema, la diputada Independiente, Raquel Sánchez Galicia,  abordó tribuna para precisar información sobre la forma, montos y pagos de los créditos financieros a los que se podrían acceder.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Rosalinda Orozco Villatoro solicitó reorientar el recurso que se solicite, para dotar de mayor infraestructura, equipamiento y prestaciones a los elementos de Seguridad Pública.

En tanto que el diputado por el Partido Chiapas Unido (PChU) Mariano Díaz Ochoa,  al manifestarse a favor de la Iniciativa  dijo que lo que se aprobó son los gastos de administración y sostuvo que invertir en materia  de seguridad es una prioridad para la Frontera Sur.

Asimismo, se dio lectura y se turnó  a comisiones parlamentarias  -para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno por medio del cual se remite a esta soberanía popular la Iniciativa  de decreto por el que se reforman  los artículos 25, 27, 28, 77 y 91 de la Ley de Bienes Asegurados,  Abandonados y Decomisados  para el estado de Chiapas.

En asuntos generales,  abordó tribuna el diputado  Hugo Pérez Moreno con el tema: “Desincorporación del predio Bethel- Yochib, perteneciente al municipio de Chilón para incorporarlo al municipio de Salto de Agua”. Y la diputada  Raquel Sánchez Galicia  con el tema: “Legítima defensa”.

Sigue leyendo...

Secuestrado de El Bosque se debate entre la vida y la muerte

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Tras ser secuestrado y torturado durante 26 días …

Temerosos en Chalchihuitán de ser asesinados

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil Colectiva Cereza visitó los campamentos …

Toman protesta a nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó la toma de …

Invita Ayuntamiento de Tuxtla a la Semana de Cine Mexicano

Este sábado a partir de las 12 del día, en la Sala de Cine Descartes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.