Inicio / Chiapas / Artesanías penitenciarias permiten a presos continuar manteniendo a sus familias: Llaven Abarca

Artesanías penitenciarias permiten a presos continuar manteniendo a sus familias: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis LLaven Abarca, informó que actualmente el 90 por ciento de internos de Ceresos en el estado, se desempeñan en alguna actividad artesanal, de la que han obtenido en el año 2016 una ganancia de casi 12 millones de pesos.

De enero a diciembre del presente año, internos de los 15 Ceresos y los dos de menores infractores, elaboraron 50 mil 360 productos artesanales a través de talleres como carpintería, tallado en madera, bordado, tejido, repujado, pintura, herrería, entre otros; de los cuales 46 mil 676 fueron comercializados tanto en exposiciones de feria de pueblos, eventos gubernamentales y tiendas penitenciarias.

Estos trabajos,  elaborados por los internos, detalló Llaven Abarca, arrojaron una ganancia en el 2016 de 11 millones 919 mil 514 pesos, beneficio económico para ellos y sus familias.

Durante este ejercicio anual, se contó con la participación de casi el por 100 ciento de la población principalmente de los penales de Chiapa de Corzo, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Huixtla, Villaflores, Acapetahua, Comitán, Pichucalco, Yajalón, Tonalá, Cintalapa, Oc​​​​​​​​​​osingo, Playas de Catazajá y los dos de menos infractores de Berriozábal y Tapachula.

Asimismo, el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó los avances en materia de reinserción social y dignificación penitenciaria, ejes principales de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello.

Entre las artesanías que elaboran los reclusos es posible encontrar, cuadros, manufacturados a partir de técnicas como la acuarela, repujado o tallado de madera; muebles para el hogar u oficina; hamacas; bolsas; lámpara; sombreros; mecedoras; artículos decorativos y figuras de madera que representan personajes alusivos de la cultura popular y más.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médicas, Psicológica, odontológico y de trabajo social.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Sigue leyendo...

Impulsa Salud Grupos de Ayuda Mutua para contrarrestar las enfermedades crónicas

Se busca revertir el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos Tuxtla Gutiérrez, …

Firma la SE convenio con la OEI para prevenir la discriminación

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Primer Congreso Nacional de Inclusión y Equidad: “Desafíos para …

El campo necesita volver a incentivarse, esa debe ser la prioridad: Rutilio

Uno de los sectores de la gran relevancia para la paz y la estabilidad social, …

Ayuntamiento, DIF y Secretaría de Salud ponen en marcha la Semana de Salud Bucal en Jiquipilas

Se ofrecen servicios odontológicos gratuitos a la población jiquipilteca. Se desarrollará hasta este viernes 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.