Inicio / Chiapas / Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad y desarrollo: CISALVA

Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad y desarrollo: CISALVA

Este lunes, el Procurador Raciel López Salazar encabezó el Encuentro de Comunidades Seguras Colombia-México-Chiapas “Prácticas exitosas, sociedad civil y gobierno”, acompañado de la directora del Instituto CISALVA, María Isabel Gutiérrez Martínez y del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., Arturo Mattiello Canales.

En este evento, la empresa Coca-Cola FEMSA hizo entrega de un reconocimiento a la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello “Por su invaluable apoyo y compromiso en materia de seguridad, contribuyendo así en la construcción de un México más seguro y próspero, basado en la legalidad y la justicia”.

Lo anterior, debido a que el estado de Chiapas es el lugar en toda la República Mexicana donde dicha empresa ha tenido menos eventos delictivos y menos pérdidas por ellos.

En este sentido, el gerente de Área de Protección Coca-Cola FEMSA México y Centroamérica, Jaime Rocher Chang, sostuvo que “como empresa estamos ocupados en la seguridad de nuestros trabajadores y Chiapas es un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera segura, por lo que este modelo debe replicarse en otros estados y en otros municipios”.

Al afirmar que en el estado no presentan problemas por asaltos o toma de instalaciones, afirmó que “nuestra gente necesita trabajar en un ambiente seguro, por ello Coca-Cola reconoce a Chiapas por este esfuerzo”.

En su mensaje, el Procurador General de Justicia del Estado felicitó a las mujeres y hombres que cada día trabajan con el único objetivo de hacer de México un mejor país.

Ante integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y enlaces de los 45 programas certificados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, enfatizó que el Gobernador Manuel Velasco Coello privilegia a la prevención como el eje rector de las políticas públicas en materia de seguridad.

En este encuentro, dio a conocer que de acuerdo al reporte del Índice de Paz México, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, Chiapas se mantuvo como una de las entidades más pacíficas del país, registrándose, además, una reducción en los indicadores de delincuencia y victimización.

López Salazar enfatizó que “en Chiapas, no hay nada más importante que la seguridad de la gente, la paz y la tranquilidad”.

Por su parte, la directora del Instituto CISALVA, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez; afirmó que “hoy Chiapas nos une, nos une con Latinoamérica y nos une con el mundo”.

En su intervención, expuso diversos programas enfocados a la seguridad integral que son exitosos en Comunidades Seguras de Latinoamérica, entre ellos el Alcoholímetro, CENTRA y Canje de Armas, modelos nacidos en Chiapas.

Asimismo, explicó la trascendencia de la campaña “Factura de Riesgo”, a través de la cual se busca concientizar a la ciudadanía que es más económico prevenir que atender una eventualidad como lesiones, hechos de tránsito o enfermedades.

Al afirmar que la seguridad integral es una responsabilidad compartida entre ciudadanía y autoridad, subrayó que la seguridad empieza por cada uno de nosotros y exhortó a los ciudadanos a seguir sumándose a la cultura de la prevención.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., Arturo Mattiello Canales; señaló que Chiapas no sólo es uno de los pilares de Comunidades Seguras en México, si no además el botón de muestra donde se vive un ambiente de seguridad.

“Lo que necesitamos es que la ciudadanía se concientice, si queremos solucionar los problemas de manera definitiva debemos trabajar en la parte de la cultura, porque somos muchísimos más los que queremos sacar adelante a nuestro país”, mencionó.

En este encuentro, se presentaron dos nuevos programas que se suman al movimiento de Comunidades Seguras en Chiapas: “ERA” (Educar con Responsabilidad Ambiental) y “OLA Chiapas”.

A este importante evento asistieron también, el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., Luis Gárate Sainz; el presidente de la Asociación Manatíes del Grijalva, Francisco Alvarado Nazar, así como Fiscales de Distrito, coordinadores y directores de la Procuraduría de Chiapas, integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

Es importante resaltar que, el concepto de  Comunidades Seguras inició durante la Primera Conferencia Mundial de Prevención de Lesiones y Accidentes de 1989 en Estocolmo, Suecia, donde se suscribió el “Manifiesto por las Comunidades Seguras“(Safe Community), el cual declara que “Todos los seres humanos tienen el mismo derecho a la salud y la seguridad”.

Sigue leyendo...

Liberan a retenidos en el municipio de El Bosque 

Las personas retenidas fueron liberados la noche de este jueves, luego de que el presidente …

SMN pronostica temperaturas bajo cero en gran parte del país

Para este viernes 17 de noviembre, el organismo pronosticó ambiente seco y caluroso en gran …

Entrega Ana Laura Romero Basurto equipamiento a policías municipales en Jiquipilas

Se continua invirtiendo en materia de seguridad en Jiquipilas La alcaldesa realizó la entrega a …

Pone en marcha Fernando Castellanos el Operativo Rastrillo en colonias de la capital chiapaneca

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.