Inicio / Chiapas / Chiapas se une a la estrategia nacional para la promoción del buen trato en la atención obstétrica

Chiapas se une a la estrategia nacional para la promoción del buen trato en la atención obstétrica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Estrategia para la Promoción del Buen Trato durante la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio en Salas de Obstetricia de los Servicios de Salud, que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dentro del Programa de Salud Materna y Perinatal.

El propósito de esta iniciativa es reforzar y redireccionar las habilidades del personal de salud desde la perspectiva de género en los temas de respeto y derechos humanos, por lo que dio inicio la primera etapa de capacitación a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos para formarse como facilitadores en la promoción del buen trato en la atención obstétrica en las unidades hospitalarias de mayor concentración.

En esta primera capacitación se contó con la participación de personal de salud del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Hospital Materno de Comitán y Hospital General de Tonalá, que coadyuvará en la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido a través de la promoción y creación de equipos de trabajo.

La responsable estatal de la estrategia, Lorena Gaspar, explicó que los facilitadores no sólo replicarán lo aprendido en las unidades de salud donde laboran, sino que también impulsarán y supervisarán los procesos de atención a la mujer embarazada, garantizando el acompañamiento de forma respetuosa con pleno respeto a los derechos de maternidad.

“Las capacitaciones son vivenciales con el fin de dar certeza en brindar un servicio con calidad y calidez, lo que implica la correcta comunicación, el trato digno y humano durante y después del parto, y el que las mujeres puedan tomar decisiones libres sobre su autonomía reproductiva”, apuntó.

Con la aplicación de esta estrategia, Chiapas se suma a las acciones del Programa Nacional de Salud Materna y Perinatal, vinculado estrechamente al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación contra las Mujeres y al Programa Sectorial de Salud, con la finalidad de impactar en la salud materna.

Sigue leyendo...

Vamos a gobernar pensando en la gente: Rutilio Escandón

El gobernador electo aseguró que se tendrá como prioridad el bien común para garantizar la …

SSyPC reitera coordinación en seguridad con alcaldes recién electos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) …

Hospital “Pascacio Gamboa” esclarece presunta negligencia médica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” desmintió que haya existido alguna …

Llevarán la Justicia Administrativa a la Meseta Comiteca

En días pasados el Magistrado Presidente del TJA Chiapas, Dr. José Ramón Cancino Ibarra firmó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *