Inicio / Deportes / Chihuahua y Chiapas, unidos en Carrera del Parachico

Chihuahua y Chiapas, unidos en Carrera del Parachico

  • Corredores tarahumaras y chiapanecos, fortalecieron ambas culturas en la competencia internacional realizada el domingo

Tuxtla Gutiérrez, 15 enero. En la XXII Carrera del Parachico 2018 realizada el domingo se unificaron las culturas tarahumaras y chiapanecas, al tener como invitados de honor a dos destacados ultramaratonistas que se unieron a los 10 mil participantes que desafiaron las distancias de los 2, 5 y los 15 kilómetros en rutas comprendidas desde Tuxtla Gutiérrez a la Plaza del Parachico en Chiapa de Corzo, municipio catalogado como municipio heroico y mágico.

José Cruz Cleto “crucito” y Silvano Cubésare Quimare, ultramaratonistas procedentes de la sierra de Chihuahua y con muchos kilómetros recorridos en distintas competencias internacionales; además recibir la distinción como invitados de honor se sumaron al contingente de corredores que tomaron la salida en el Parque 5 de mayo hacía la meta instalada en la misma Plaza del Parachico.

No solo la presencia de ambos corredores rarámuris llamó la atención de los miles de participantes que año con año desafían el asfalto tuxtleco y chiapacorceño, sino que la competencia reunió a los mejores atletas del extranjero y de nuestro país, entre los que destacaron los mexiquenses Mayra Sánchez y Martín Mondragón, ganadores de la categoría libre femenil y de veteranos de 60 años en adelante, respectivamente.

Al finalizar la ceremonia de premiación de la citada competencia internacional que estuvo presidida por el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Samuel León en compañía de los organizadores, los antes mencionados coincidieron en señalar que cada año la Carrera del Parachico es una de las mejores y reconocieron el cariño de la gente expresada a lo largo de cada uno de los recorridos.

“Crucito” con 56 años de edad y representante de la Barranca del Cobre, quien ha corrido hasta 118 kilómetros en diferentes competencias en México y en el extranjero, agradeció a los organizadores por la invitación y a la población de Chiapas por ese recibimiento y por las muestras de aliento que les brindaron tanto a ellos como a los cientos de corredores participantes en los 15 kilómetros.

Dijo que independiente del tiempo de 1 hora, 15 minutos, logrado en el recorrido fue el enorme interés que tienen muchos jóvenes en practicar el atletismo y esto es bueno porque los aleja de la drogadicción y de otros vicios acercándolos más al deporte.

De igual manera su compañero de equipo, Silvano Cubésare originario de la comunidad de Huisuchil Batopilas en la misma sierra de Chihuahua, quién marcó un tiempo de 57 minutos señaló que la carrera estuvo muy bonita con mucha gente participando.

Comentó que durante el tiempo que tiene como participantes lo más que ha logrado correr son distancias de 150 kilómetros en competencias de: Japón, España, Alemania, Francia, Colombia, Brasil, Costa Rica y en diferentes estados de la república mexicana.

 

Indicó que el ser incluido en las páginas del libro “Nacidos para correr” fue una satisfacción más en su carrera deportiva, porque lo fueron a buscar hasta la sierra de Chihuahua y ahí escribieron parte de sus participaciones.

“Por el momento tengo varias invitaciones en este año, como la del 24 de enero para un ultra en Veracruz y el 7 de abril en Monterrey y esperar también otros eventos internacionales”, afirmó.

Por otro lado, Mayra Sánchez Vidal ganadora absoluta una vez más de la rama femenil con tiempo de 54 minutos, opinó sentirse muy contenta por el primer lugar y sobre todo también por todo ese afecto de las personas que asisten a presenciar la carrera en una ruta muy bonita.

La representante del Estado de México del Club “Martín Sánchez”, quién marcó tiempo de 54 minutos para acreditarse el sitio de honor en la categoría libre femenil, dio a conocer que en el reciente Maratón de Monterrey logró su calificación para asistir al Campeonato Mundial de España que se realizará en el mes de marzo en la distancia de los 21 kilómetros.

Señaló que el clima estuvo muy bien y sobre todo el apoyo de todas las gentes que en todo momento los alentaron con porras en todo el recorrido y durante los tres o cuatro años que gana en su categoría siempre la carrera es de mucha calidad, pero esta vez ha crecido mucho.

En el caso del mexiquense de Santiago Tianguistenco, Martín Mondragón, quien es también un múltiple triunfador en el sector de los veteranos en más de 60 años, comentó que el recorrido de los 15 kilómetros es una ruta que conoce muy bien y lo mejor es empezar el año ganando esta carrera.

 

Indicó que la Carrera del Parachico va creciendo más en cuanto a participantes y esto lo convierte en un evento muy importante en el país con un interés, además para que también el municipio de Chiapa de Corzo le sigue dando mayor prioridad al turismo.

“Lo que les puede decir a los jóvenes que están incursionando en el atletismo, lo único que les puedo decir es que le echen ganas al deporte; porque el deporte es salud y esto es lo más importante en la vida”, precisó el corredor.

Sigue leyendo...

Tenis de Mesa con clasificados al Regional

El representativo chiapaneco está integrado por 13 atletas quienes acudirán a la eliminatoria del sureste …

Cafetaleros y Correcaminos empatan a un gol

En un partido con intensidad y buenos goles, Cafetaleros de Tapachula consiguió un empate esta …

Presentan “Expo Bici Chiapas” 2018

Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y organizadores anunciaron el evento a realizarse el …

Chiapas, campeón de lucha grecorromana en Zona Sur

Durante su participación en el  Primer Zonal de Desarrollo, la selección obtuvo 16 oros, ocho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.