Inicio / Un poco de todo / Científicos prevén más terremotos en 2018

Científicos prevén más terremotos en 2018

  • Científicos de las universidades de Colorado y Montana establecieron, en un estudio, un vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica más intensa

 

EU-.Mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se argumenta en un estudio de Roger Bilham, de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana en Missoula, presentado en octubre durante la reunión anual de la Geological Society of America.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham, citado por The Observer/The Guardian.

En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. “Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar”, dijo Bilham.

Encontraron cinco periodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. “En estos periodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año”.

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos periodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por periodos de aumento en el número de terremotos intensos.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo periodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos periodos fueron seguidos por otros en los que el número de terremotos intensos aumentó.

“Es sencillo”, dijo Bilham. “La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos”.

 

 

Fuente Vanguardia

Sigue leyendo...

Aterradora amenaza de ISIS al Mundial: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, decapitados en pleno partido

El grupo terrorista difundió una fuerte advertencia contra los capitanes de la Argentina y Portugal, …

Trump amenaza a Kim con ‘aniquilación’ si no logran un acuerdo

Donald Trump dio como opción al líder norcoreano, Kim Jong-un, garantizar la permanencia de su …

Vaticano pide a monjas usar menos redes sociales

Vaticano.- El Vaticano ha emitido nuevas reglas para las monjas que se encuentren enclaustradas, recordándoles …

Volcán Kilauea hace explosión y destruye 37 casas

Estados Unidos.- El volcán Kilauea en Hawái sufrió este jueves una erupción explosiva, que arrojó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *