Inicio / Chiapas / Coadyuvará Secretaría de Salud en investigación por inadecuado manejo de medicamentos caducos

Coadyuvará Secretaría de Salud en investigación por inadecuado manejo de medicamentos caducos


Con relación al hallazgo de unos medicamentos caducos en un terreno baldío sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, la Secretaría de Salud del estado informa que esos fármacos no pertenecen a los lotes registrados en esta dependencia.

Sin embargo, por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, a través de las direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Atención Médica se ha iniciado una investigación y el retiro seguro de los medicamentos, además de lo conducente para dar con la empresa responsable del manejo inadecuado de éstos.

Lo anterior debido a que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052-Semarnat-2005 establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, en donde los medicamentos caducos son considerados así.

La Secretaría de Salud estatal detalla que al encontrarse fuera de un establecimiento de atención médica, el tema es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la dependencia está en toda la disposición de apoyar en este caso.

Al respecto, es importante resaltar que desde hace casi seis meses, la Secretaría de Salud de Chiapas lleva a cabo un programa de recolección de fármacos con vigencia vencida, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

Para tal efecto se han colocado contenedores en sucursales farmacéuticas, así como en hospitales y oficinas de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, como parte de una primera etapa.

Estas acciones contribuyen a prevenir los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos caducos.

Sigue leyendo...

Arquitectos estrechan vínculos con SOPyC

En el marco de la presentación del libro Tránsitos y demoras, de Carlos Mijares Bracho, …

Rehabilita Ana Laura Basurto caminos rurales en ejidos de Jiquipilas

Más de diez comunidades son beneficiadas con estas acciones. Autoridades ejidales agradecieron a la alcaldesa …

Secretario de Salud entrega ropería y equipo médico al Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”

Durante un recorrido por la unidad hospitalaria constató que las diversas áreas funcionan al 100% …

Informan de avances en el Plan de Chiapas para atender Declaratoria de Alerta Violencia de Género

En nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno agradeció el respaldo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *