Inicio / Chiapas / Condena Velasco asesinato de Alcalde de Chamula

Condena Velasco asesinato de Alcalde de Chamula

MVC

  • La violencia nunca será el camino, afirmó el Gobernador

Tras condenó los hechos de violencia registrados en el municipio de San Juan Chamula donde murieron cinco personas, entre ellas el Presidente Municipal, y 15 más resultaron heridas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que no habrá impunidad.

“Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, manifestó el mandatario estatal poco antes de acudir a la zona de los hechos en ese municipio de la región Altos de Chiapas.

Asimismo, agregó: “Por estos hechos violentos instruí a la Procuraduría General de Justicia del Estado llegar al fondo para castigar con todo el peso de la Ley a los responsables ya que no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.

También pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz y la tranquilidad en esta y otras localidades del estado de Chiapas con problemas internos.

Cabe destacar que de acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las declaraciones de testigos señalan que alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado, el alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades; López González dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica.

En esos momentos, algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la Presidencia Municipal donde se encontraba el alcalde; éste y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los agresores, perdiendo la vida él, el Síndico Municipal y dos personas más. Otra persona perdió la vida mientras recibía atención médica.

Es importante subrayar que cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retomaron el control del municipio, por lo que San Juan Chamula actualmente se encuentra en calma.

Como parte del seguimiento a las investigaciones que realiza, la PGJE informó que seis sujetos ya fueron detenidos como probable responsables de diversos delitos.

La dependencia indicó que cinco personas perdieron la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego y  15 fueron trasladadas a diversos hospitales de la región por heridas con armas de fuego y diversos objetos.

Los fallecidos respondían a los nombres de: Domingo López González (presidente municipal), Narciso Lunez Hernández, (Síndico), Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz.

Los lesionados son: Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, y Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

La Procuraduría de Chiapas detalló que personal de la Policía Especializada en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales llevan a cabo las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento de estos hechos y presentar ante la justicia a todos los responsables.

Entre otras pruebas, se realiza el reconocimiento médico a los cadáveres, examen de lesiones a los heridos, prueba de rodizonato de sodio y toxicológico.

En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso; al tiempo en que el Ministerio Público continúa con las investigaciones con la finalidad de detener a todos los implicados.

 

Sigue leyendo...

Fernando Castellanos sigue rescatando espacios públicos e inaugura biblioteca en el barrio Niño de Atocha

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, continúa con su política de …

Entrega Martha Muñoz unidad odontológica a Casa del Abuelo

Con el objetivo de velar por la salud de toda la población y en especial …

Unach abandona iniciativa Alcalde ¿Cómo Vamos?

Por no concordar con sus propósitos universitarios, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) decidió abandonar …

Participa Llaven Abarca en Conferencia Regional del Sureste de Secretarios de Seguridad Pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *