Inicio / Chiapas / Congreso analiza Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 del estado de Chiapas

Congreso analiza Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 del estado de Chiapas

  • La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda el oficio enviado a esta soberanía popular por el Poder Ejecutivo.
  • Convocan a sesión extraordinaria para el día 30 de diciembre a las 23:00 horas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Diciembre de 2018.- En sesión ordinaria, la Mesa Directiva presidida por el diputado Willy Ochoa dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas correspondientes a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

De esta forma y tras dar lectura al oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda secretario general de gobierno, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda las iniciativas siguientes:

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.
  • Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.

De la misma forma, se dio lectura al oficio signado por el diputado Mauricio Cordero Rodríguez presidente de la Comisión de Hacienda de esta Sexagésima Sexta Legislatura donde informa de los 81 Ayuntamiento que cumplieron en tiempo y forma con enviar a esta Soberanía Popular las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de salubridad y Asistencia –para su estudio y dictamen- la Iniciativa de Ley para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en el estado de Chiapas, presentada por la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura, quien abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de la iniciativa que busca prevenir, concientizar y mejorar el tratamiento de dicha enfermedad, misma que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno y enajenarla –vía donación- a favor del Gobierno del Estado a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, lo cual será destinada para la construcción de una plaza comunitaria ubicada en la 27 avenida norte y 1a calle Oriente de Puerto Madero, municipio de Tapachula , Chiapas, moción enviada a la Comisión de Hacienda.

En ese tenor, la Mesa Directiva informó que los ayuntamientos de Tapachula, San Cristóbal De las Casas y Comitán de Domínguez, realizan propuesta para nombrar como magistrado del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del estado al licenciado Jorge Abdel Galán Ramírez, moción turnada a la Comisión de Justicia.

En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados siguientes:

Rubén Peñaloza González, con el tema “Registro y denominación de origen”, en primer punto de la bebida denominada “Posh” así como el de la vestimenta tradicional del estado de Chiapas, en beneficio de las y los artesanos de Chiapas.

Rosalinda Orozco Villatoro, abordó tribuna para exponer sus razones sobre el cierre del periodo legislativo con el tema de la eliminación de la tenencia vehicular, donde pidió que se valore la situación actual del estado, y que no se autorice ningún impuesto.

En dicho tema, en rectificación de hechos, la diputada Isabel Villers Aispuro sostuvo que de ninguna manera –tanto el gobierno de Manuel Velasco Coello y la Sexagésima Sexta Legislatura- aumentarán impuestos, ya que siempre se ha trabajado por el beneficio de las y los chiapanecos.

Por último, el diputado Santiago López Hernández señaló que en aras de abonar a la estabilidad en las comunidades indígenas es necesario se atienda el problema que representan las tarifas de energía eléctrica.

Sigue leyendo...

Con reconciliación, habrá paz social y progreso en Chiapas: Rutilio

El gobernador electo exhortó a dejar de lado las diferencias políticas y de cualquier tipo …

Profeco recomienda verificar registro de casas de empeño

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Para quienes necesiten recurrir a una casa de …

La ST no hace operativos, se encuentran coludidos con los “piratas”

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta los transportistas concesionados paralizaron a …

A la baja ocupación hotelera en temporada vacacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La temporada vacacional no fue la esperada para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *