Inicio / Chiapas / Congreso del Estado acerca la justicia a los chiapanecos: Mauricio Mendoza

Congreso del Estado acerca la justicia a los chiapanecos: Mauricio Mendoza

  • Con reformas al artículo 48 y 106 de la Constitución de Chiapas, se combate de manera eficaz la corrupción, señala legislador del PVEM.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de mayo de 2018.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 106 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Al hacer uso de tribuna para solicitar el voto a favor de su propuesta, el diputado Mauricio Mendoza Castañeda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que tales reformas eran necesarias para complementar el trabajo que se realiza en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cuando esta legislatura crea el Tribunal de Justicia Administrativa, destacó el legislador, faltaba este último tramo de la Reforma constitucional al 106, “dotar de estructura orgánica y funcional a este tribunal, que va ser el que se acerque al ciudadano en todos y cada uno de los rincones del Estado a través de salas regionales unitarias y salas especializadas para acercar la justicia a los chiapanecos”.

“Con su voto favorable le vamos a acercar la justicia a los chiapanecos, vamos a hacer un acto de congruencia porque a nivel constitucional local estaremos dejando la estructura orgánica, la funcionalidad y la administración del fondo auxiliar de justicia, en un Tribunal Administrativo que se acercará a los chiapanecos para evitar cualquier exceso y abuso de autoridad que lesione su economía y lesione sus derechos”.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa fue aprobada también por el pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Alejando Muñoa Archila , al cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de El Parrral, Chiapas., nombrando en su lugar al ciudadano Santiago Díaz Díaz como primer Regidor propietario.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, los diputados avalaron con su voto a favor el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de Palenque, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal un terreno ubicado en colonia Magisterial y enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien lo destinará para la construcción del Jardín de Niños “Ismael Mendoza Sánchez”.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Transportes la Iniciativa de decreto por el que se reforma la Fracción X del artículo 6 de la Ley de Transportes del estado de Chiapas en materia de registro de motocicletas, presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Al profundizar sobre su propuesta, la diputada Ricci Diestel subrayó que con dicha medida habrá un mayor control sobre este tipo de transporte que ha sido usado a últimas fecha para cometer ilícitos, por lo que se busca abonar a encontrar medidas que garanticen la seguridad de las y los chiapanecos.

En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Oscar Balboa Reyes del Partido Verde Ecologista de México para hablar sobre el tema: “Ecología”.

Sigue leyendo...

Fernando Castellanos se compromete a fortalecer la salud de los chiapanecos

  El candidato al gobierno del estado por la candidatura común La Fuerza de Chiapas, …

Piden encarcelen a supuestos representantes de Cipresal del Ejido El Pinar

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El representante legal de las 25 familias auto …

San Fernando tendrá un ayuntamiento transparente y que rinda cuentas, Claudia Ríos.

La candidata aseguró que su administración tiene como objetivo desterrar la corrupción y denunciar las …

Destaca Hospital General de Reforma por brindar atención médica especializada

Personal de salud logra la reimplantación de un dedo y la reconstrucción de tejidos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *