Inicio / México / Crean página para transparentar reconstrucción de escuelas

Crean página para transparentar reconstrucción de escuelas

Distintas organizaciones lanzaron un portal de internet para dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos de 2017. La medida permitirá transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para su reconstrucción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el portal reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental, a fin de optimizar la atención a las escuelas afectadas y ser un referente en rendición de cuentas.

Foto de Francisco Guasco/Agencia Enfoque

De acuerdo con los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, 12 mil 576 escuelas registraron daños menores.

Además, cuatro mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño, explicó la asociación civil a través de un comunicado.

Recordó que en octubre 2017, la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos, de los cuales más de 12 mil millones ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas.

Por su parte, agregó, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas.

Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales, precisó.

Detalló que el sitio de transparencia, elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron.

En el mismo lugar se reúne información sobre los recursos asignados a las escuelas y los apoyos privados para la reconstrucción, y el objetivo del portal es ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil los planteles en los que la atención está pendiente, añadió.

El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas usando varios filtros relevantes Nombre de la escuela; ubicación; tipo de daño al plantel (menor, parcial y total); nivel educativo; número de alumnos; estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente), y fuente de recursos apoyando la reconstrucción.

Al mismo tiempo, la plataforma busca incrementar la transparencia y generar certidumbre en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Este esfuerzo de colaboración está abierto a la participación de todas las iniciativas y autoridades involucradas en la reconstrucción.

Foto: Notimex

El IMCO subrayó que lo que se busca es que las comunidades educativas utilicen la información proporcionada para corroborar, exigir y contribuir a la reconstrucción de sus planteles.

Destacó que el sitio se actualizará constantemente para reflejar la última información disponible proporcionada por organizaciones privadas y autoridades, y precisó que la veracidad de la información es responsabilidad de cada autoridad u organización.

Las organizaciones que presentaron este sitio de transparencia son: IMCO, Construyendo, Enseña por México, Fideicomiso Fuerza México, Fondo para la Paz, Fundación Alfonso Noriega, Fundación Gentera, Fundación Ienova, Fundación Televisa, Happy Hearts Fund, Niños en Alegría, Proed, y Reconstruyendo México.

Sigue leyendo...

Osorio Chong insiste, buscará la presidencia por el PRI en 2024

El ex secretario de gobernación acepta que si hay coincidencia en modificar algo   México-.El …

Denuncian a diputado por extorsionar a Cemex para justificar sus gastos de campaña

  Julio César Ángeles Mendoza, diputado por Hidalgo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue señalado …

PAN pide a AMLO bajar precio de gasolina a 14 pesos

  Pese a que todavía falta mes y medio para que el presidente electo, Andrés …

Se prohibirá por ley aumentar el costo de obras públicas: López Obrador

López Obrador señaló que el Tren México-Toluca tendría un costo de 30 mil millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *