Inicio / México / ¿Cuáles marcas de gasolina operarán en México?

¿Cuáles marcas de gasolina operarán en México?

 

  • La liberalización de los mercados de la gasolina permitirá a varias empresas buscar posicionar sus marcas en México

 

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el sector de las estaciones de servicio, y las empresas Petro Seven, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas han hallado un nicho para lanzar su marca propia.


De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22 por ciento.

 

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

 

El organismo regulador señala que México hoy cuenta con un menor número de estaciones de servicio por habitante comparado con otros países, de alrededor de una gasolinera por cada 10 mil 560 personas; mientras que en Estados Unidos hay una por cada dos mil 677 y en Brasil una por cinco mil 158 habitantes.

 

En noviembre pasado, Petro Seven, con 215 estaciones, presentó su nueva imagen, con la que competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de otras marcas propias como Oxxo Gas, que prevé operar las 335 estaciones con las que cuenta bajo esa imagen, en 14 estados del país.

 

Los ingresos de la división de combustibles de Femsa aumentaron 34.9 por ciento en el tercer trimestre del año, ascendiendo a siete mil 548 millones de pesos, impulsadas por la apertura de 13 nuevas estaciones, para alcanzar 75 inauguraciones en los últimos 12 meses.

 

Al 30 de septiembre pasado, la compañía tenía un total de 348 estaciones de servicio Oxxo Gas, cuyas ventas-mismas-estaciones incrementaron en promedio 10.3 por ciento, reflejando un aumento en el volumen promedio de 7.3 por ciento.


Asimismo, en marzo de este año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta dos mil estaciones de servicio en tres años.

 

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, manifestó que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2017 con unas 100 unidades.


En tanto, la cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio para que cumplan con los parámetros y la comercialización de combustible de tecnología más eficiente.

 

El director de la compañía, Sebastián Figueroa, comentó que actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras; sin embargo, a mediano plazo buscarán incrementar su presencia en el país y llegar a las 200 unidades.

 

A su vez, Hidrosina tiene siete estaciones bajo la marca propia de Hidrosina, y estima cerrar el año con 10 o 12, para llegar a un total de 20 acordadas.

 

“Lo hemos recibido de una forma muy positiva (el lanzamiento de la marca propia), hemos tenido en los puntos abiertos aumentos en la venta de forma considerable, de entre 12 y 15 por ciento, que es importante para una estación de servicio”, explicó recientemente a Notimex el director de la compañía, Paul Karam.

 

Para el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Rubén Cruz, aunque haya diferentes banderas, esencialmente las gasolinas van a hacer proveídas por PEMEX de manera inicial, hasta que se pongan en marcha nuevos proyectos de suministro o almacenamiento.

 

En entrevista con Notimex, explicó que una marca propia genera un ahorro porque se deja de pagar una regalía al dueño de la marca.

Sigue leyendo...

No habrá ¨gasolinazo¨ el fin de año: PEMEX

El mecanismo para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad …

“Me estoy mordiendo un huevo” para no hablar: Duarte

Ciudad de México. – El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló por primera …

Amenazan con gasolinazo de hasta el 20%

Empresarios advierten: precios internacionales obligarían a aumentar combustibles en el arranque del 2018   Empresarios …

Los engaños más comunes durante “El Buen Fin”

México.- El gasto promedio del consumidor será de unos 6 mil 800 pesos, con rangos promedio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.