Inicio / México / ¿Cuánto pagan los partidos políticos por un voto?

¿Cuánto pagan los partidos políticos por un voto?

 

 

Alberto Serdán coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que los bienes que más se intercambian son las despensas, además de programas a presupuestos para realizar este tipo de condicionamientos.

A un mes de las elecciones, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha recibido más de 150 reportes de personas a quienes les han ofrecido dinero por su voto o el beneficio de algún programa social a cambio de su credencial de elector en varios estados del país.

A través de la plataforma www.democraciasinpobresza.mx se recibieron denuncias de personas sobre situaciones de las que sean testigos y les constan, no que les contaron o vieron en redes sociales y vieron entrega de tarjetas o beneficios de programas a cambio del voto o entrega de objetos o despensas y materiales de construcción por el voto.

Alberto Serdán coordinador de la organización social refirió que se han recibido 151 reportes de los cuales llama la atención el precio que le han puesto el voto desde 500 pesos en Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca; mil 200 pesos en Guanajuato, mil pesos en Chihuahua, Jalisco; hasta dos mil 500 en la Ciudad de México y hasta cinco mil pesos en el Estado de México.

En entrevista con Ricardo Rocha indicó que los bienes que más se intercambian son las despensas, además de programas a presupuestos para realizar este tipo de condicionamientos.

“En particular, en el ámbito federal, el programa Prospera es que más se reporta como condicionamiento, sobre todo a cambio de las credenciales para votar. En el caso de gobiernos municipales son servicios como el de limpia, agua, pintura, lo que se condiciona a cambio del voto”, refirió.

A pregunta expresa sobre si ha detectado algún indicio de que si algún partido o candidato están preparando alguna acción a gran escala precisó que se han detectado el debilitamiento e instituciones que vigilan el uso del gasto, el aumento de los presupuestos y hay casos en los que han aumentado hasta el mil 400 por ciento como el de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Prospera, Materiales y Suministros.

Además de que la gente que opera estos programas tiene experiencia en operación política y políticas sociales.

 

 

Sigue leyendo...

AMLO invita a 111 jefes de Estado a su toma de protesta como presidente

Marcelo Ebrard, próximo canciller del gobierno de López Obrador, indicó que no se va a …

Gobierno de Mancera pagó 10 mdp para promocionar CDMX en película de Godzila

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, consideró que es un gasto absurdo, que bien …

Sí es posible aumentar el salario mínimo a 100 pesos: Coneval

De visita en Saltillo, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona afirmó que un …

Anticipan pronta liberación ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo cumplió el 70 por ciento de su condena y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *