Inicio / Chiapas / Denuncia OCEZ-RC incumplimiento de sus demandas

Denuncia OCEZ-RC incumplimiento de sus demandas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) denunciaron el incumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades gubernamentales, donde se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas sociales.

Sebastián Espinosa Arias, vocero de la OCEZ-RC, recordó que el día 5 de septiembre la comisión negociadora fue atendida, por las autoridades de gobierno, en la cual participaron representantes de Derechos Humanos, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal y representantes de otras dependencias de gobierno, donde el gobierno se comprometió a comprar 581 hectáreas de tierra, entre otras peticiones que a la fecha no ha cumplido en su totalidad.

“Se comprometió a respetar a los grupos que se encuentran en posesión de la tierra, al retorno de las familias desplazadas, a la liberación de nuestros compañeros presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como la instalación de distintas mesas de trabajo, para revisar las demandas en materia de salud, vivienda, infraestructura y proyectos productivos”.

Espinosa Arias aseguró que las autoridades han venido posponiendo las audiencias y no han podido dar desahogo a sus demandas, lo cual hace pensar que han sido engañados por completo.

 “Por el contrario las amenazas de los terratenientes para desalojar a nuestros compañeros de las tierras que se encuentran en posesión, así como la contratación de pistoleros a sueldo para asesinar dirigentes de nuestras comunidades, continúa, el día lunes 11 de septiembre a manera de provocación se instaló un bloqueo en el tramo El Cascajal por el grupo paramilitar autollamados autodefensas de la zona cañera”.

Describió que portaban armas de alto calibre y el grupo está encabezado por Nelson Goicochea Pérez, Valdemar García, Franklin Goicochea, José María González Pérez (alias Chema), Eduardo Villanueva Arguello, Alexander Díaz Gutiérrez, todos financiados el ex diputado local y terrateniente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

“Jesus Alejo Orantes Ruiz ha tratado por todos los medios de movilizar a los verdaderos productores de caña de azúcar, a través de mentiras y amenazas, dice que el que no participe le cancelarán su contrato de caña y difundiendo que nuestra organización va invadir a pequeñas propiedades así como el cierre de la fábrica, bodega y la paralización de la zafra”.

Por lo anterior, aclaró que todas esas declaraciones vertidas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, son falsas, ya que en realidad Orantes Ruiz tiene intenciones de alcanzar la gubernatura del estado, lo cual sería terrible para el campo chiapaneco.

“Hacemos un llamados a los pequeños propietarios ejidatarios y comuneros a que no se dejen engañar por el cacique terrateniente Jesús Alejo Orantes Ruiz, ya que lo Único que busca es seguir manteniendo el poder para estafar a los verdaderos productores con grandes descuentos por tonelada de caña que entran al ingenio”.

Por último, dijo que sus peticiones radican en: El retorno inmediato de las 260 familias a sus tierras.  Cese a todas las ordenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros. El Castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este desalojo. El cese a los desalojos a nuestras comunidades que mantenemos en posesión. Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero y alto total al terrorismo de Estado.

Sigue leyendo...

Reconoce Llaven Abarca compromiso de servir de las corporaciones de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, …

Convoca Willy Ochoa a trabajar unidos para la reconstrucción en Chiapas

En Tonalá,  la Comunidad El Manguito,  Manuel Ávila Camacho “Ponte Duro”,  Boca del Cielo y  …

Con bloqueos exigen conclusión de obras en Simojovel

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Dos bloqueos totales carreteros se presentaron en el …

Tratan de mejorar atención a mujeres embarazadas con campañas de revisión

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El secretario de Salud Municipal, Miguel Valdez Galán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.