Inicio / Chiapas / Denuncian presencia militar sin causa en comunidades indígenas

Denuncian presencia militar sin causa en comunidades indígenas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recibió la denuncia por parte de habitantes de la comunidad Amador Hernández, municipio de Ocosingo, donde manifiestan presencia militar en la zona, lo cual es un acto de represión a los pueblos indígenas, ya que llevan varios días sobrevolando la zona.

El documento dicta lo siguiente: “Denunciamos enérgicamente la intromisión militar ocurrida en Amador Hernández, donde sobrevolaban en la comunidad dos helicópteros de la Fuerza Armada de México, de los cuales aterrizó un aeronave dentro de la comunidad donde descendieron 17 elementos”;

“La otra aeronave aterrizó en las inmediaciones del lugar de manera estratégica. Estos hechos de intimidación y amenaza vulneran la paz social al sembrar miedo y zozobra en esta comunidad indígena, ubicada en el corazón de la Selva Lacandona”.

Asimismo, aseguran que como respuesta los habitantes de la población, temerosos, mujeres, hombres y niños se organizaron inmediatamente para expulsar a los elementos de la marina, trayéndolos en un camión de volteo de Amador Hernández a Ejido San Quintín, del mismo municipio.

Sin embargo, dijeron que los sobrevuelos en la zona continúan, por lo que la comunidad permanece en alerta “y señalamos como responsable directo al gobierno Federal y Estatal de estos hechos y de lo que pueda suceder en este territorio, sabedores que no estamos en estado de guerra, el Ejército y la Armada de México deben permanecer en sus cuarteles militares”.

Por lo anterior exigieron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, cese las acciones de intimidación y amenaza, por la presencia de elementos de la Fuerza de México en las comunidades campesinas de Ocosingo.

Sigue leyendo...

Se desmarca ST de corruptelas de diputado Hugo Pérez Moreno

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Diferentes transportistas concesionados de esta ciudad han señalado …

Se espera importante repunte en la producción de café en Chiapas este año

El Instituto del café de Chiapas reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal …

Anuncia ST sanciones a transportistas que violenten la ley

Luego del anuncio que transportistas de la ciudad de San Cristóbal hicieran sobre paros y …

Antorcha pide diálogo con el gobernador de Querétaro y aplicación de recursos federales y estatales en obras y servicios

A las 4 de la mañana del sábado 13 de enero, cuando todavía no amanecía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.