Inicio / Chiapas / Destapan parcialmente bloqueo entre Chalchihuitán y Chenalhó

Destapan parcialmente bloqueo entre Chalchihuitán y Chenalhó

Félix Camas

San Pedro Chenalhó.- Derivado de una reunión en el domo de la plaza central de este municipio, se acordó liberar parcialmente el tramo carretero que comunica al municipio de Chalchihuitán, dando así un paso importante a la solución de este problema limítrofe entre ambas localidades.

El diálogo fue encabezado por la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, quien afirmó que siempre antepondrán el diálogo para solucionar cualquier conflicto y celebró que se haya llegado a un acuerdo favorable.

Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes 5 de diciembre cuando se inició la liberación parcial de este importante camino para ambos municipios, a donde asistieron representantes del gobierno del estado como el delegado de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez y el jefe de la Jurisdicción II, Octavio Alberto Coutiño Niño.

La apertura parcial consiste en quitar troncos y piedras a lo largo del trayecto y se aclaró que únicamente podrán transitar personas y vehículos hasta donde se encuentra abierta una zanja, esto para facilitar el traslado de mercancías y personas que necesiten atención médica.

En el tramo carretero también se instalará vigilancia policiaca, para resguardar la seguridad de los comuneros, así como un módulo de atención médica, donde habrá personal de Protección Civil y una ambulancia en caso de una emergencia.

Es importante señalar que no habrá paso vehicular entre San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, hasta que el Tribunal Agrario emita una sentencia definitiva para dar solución a los problemas de límites, así que por el momento podrán transitar únicamente peatones.

Sigue leyendo...

Temen más violencia en Oxchuc por culpa de Óscar Gómez

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades comunales de Oxchuc circularon un escrito dirigido …

Presentan libro: “La Cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del cambio climático”

La diputada María Elena Villatoro Culebro que preside la mesa “Gobernanza del agua” hizo la …

En el gobierno hay que cambiar el chip de la omisión por el de la inclusión: Rutilio

En el gobierno del estado hay que cambiar el “chip” de la omisión por el …

Secretaría de Salud cuenta con aplicación para cuidado en el embarazo

A través de mensajes de facebook y twitter se fomentará el cuidado de la salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *