Inicio / 911 / Detienen al primer bromista del 911

Detienen al primer bromista del 911

911_emergencias

Ciudad de México.- Las fuerzas de seguridad del estado detuvieron y consignaron ante un juez al primer infractor en realizar alertas falsas y llamadas telefónicas de broma a través del nuevo número de emergencias 911.

Filiberto Méndez Núñez, de 42 años de edad, tomó varias cervezas en las inmediaciones de la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca con sus amigos y se le ocurrió realizar hasta 12 llamadas de broma al Call Center de Emergencias, para reportar falsos actos delictivos, lo que provocó la movilización en vano de las fuerzas de seguridad informa Milenio Digital.

Al ser detenido, el implicado vecino del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en su defensa solo argumento que las llamadas las hizo de broma.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jorge Ruiz, dió a conocer que Méndez Núñez, fue detenido al ser interceptado mediante GPS el número telefónico que utilizó para realizar las llamadas falsas, por lo cual fue remitido a un agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia (FGJO), donde tendrá que enfrentar un proceso penal por su falta.

En su contra existe el reporte del operador del 911, en la SSP que informó que la noche del viernes, recibió unas 12 llamada del número celular de una persona, quien denunció que en la Carretera Federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, se encontraba una camioneta con personas armadas en cuyo interior había cuerpos sin vida.

Tras el reporte, de manera inmediata las corporaciones se movilizaron al lugar mencionado, sin embargo todo resultó ser una falsa alerta.

De acuerdo al Código Penal reformado se castiga con cárcel y sanción administrativa al que infrinja la ley realizando llamadas de alerta falsas a los cuerpos de seguridad estatal.

La adecuación aprobada por mayoría por los diputados al artículo 231 Bis, del Código Penal Estatal señala la aplicación de multas económicas severas de hasta 100 salarios mínimos y prisión de seis meses a dos años, además de que sea suspendido el número telefónico que sea utilizado irresponsablemente.

En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión, multa de 500 mil pesos.

Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se aplicará de tres a cinco años de prisión y multa de 750 mil pesos.

El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil y Seguridad Pública de la Legislatura Local, Carlos Ramos, recordó que en Oaxaca se hizo una regulación a la ley para castigar a quien realice llamadas falsas a los números de emergencia.

Dijo que por cada llamada de emergencia que se activa con el número de emergencia se instrumenta un operativo que implica un gasto operativo de hasta 100 mil pesos, además de que se deja de respaldar otras acciones de resguardo, vigilancia y contención de hechos delictivas”.

El legislador indicó que en Oaxaca es muy usual que en universidades públicas y privadas se hagan llamadas de alerta ficticia sobre la presencia de bombas para evitar la realización de exámenes.

Por ello aplaudió que se actué para sancionar a quien haga mal uso de los números de emergencia, porque se inculca una cultura de responsabilidad ante las emergencias, utilizando con ética el número de emergencias para mejorar la actuación de los cuerpos de seguridad y su capacidad de respuesta.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, en los últimos 10 meses se han integrado un total de 16 averiguaciones previas contra ciudadanos que hecho mal uso de los números de emergencia.

Principalmente la denuncia es contra quienes resulten responsable, ya que se tienen la grabación y los señalados pero los implicados en su mayoría son menores de edad.

Con información de primeraplananoticias

 

Sigue leyendo...

Dos sujetos atacados a piedras y palos 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos sujetos terminaron lesionados luego de que presuntamente participaran en una riña …

En acciones para erradicar la violencia de género, SSyPC detiene a dos personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con base en las disposiciones dadas por el titular de la …

Mujer lesionada en choque contra patrulla

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una mujer resultó lesionada en un aparatoso accidente vehicular ocurrido la …

Detienen a banda de “Cristaleros”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fueron asegurados 3 sujetos dedicados a realizar cristalazos y sustraer pertenencias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *