Inicio / México / Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca, suple a Manuel Velasco en el Senado

Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca, suple a Manuel Velasco en el Senado

 

Como suplente de Manuel Velasco, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tomó protesta como senador de la República por el Partido Verde.
El nuevo legislador federal fue registrado de último momento ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como suplente del ahora mandatario estatal sustituto de Chiapas en segundo lugar de la lista plurinominal del PVEM.
El pasado martes 4 de septiembre, en sesión extraordinaria, con 37 votos de 40 diputados, el Congreso del estado, erigido en Colegio Electoral, eligió esta noche a Manuel Velasco Coello (PVEM) como gobernador sustituto, a unas horas de que el Senado de la República le aprobó su licencia como legislador para que concluya su gestión como mandatario el próximo 8 de diciembre.

El proceso electivo fue encabezado por Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante el reinicio de la sesión del cuarto período de sesiones, donde los 37 diputados presentes emitieron su voto en una urna.

De acuerdo con la norma, el ahora gobernador sustituto podrá retornar en automático al Ejecutivo Estatal sin necesidad de que tome protesta al cargo.

Velasco Coello, cuya administración solicitó licencia a la gubernatura, el pasado 28 de agosto. En su lugar fue nombrado al día siguiente gobernador provisional, por 10 días, Willy Ochoa Gallegos (PRI), presidente con licencia del Congreso local.

La 66 Legislatura local reformó la Constitución de Chiapas para la designación del mandatario provisional y el eventual nombramiento de Velasco Coello como gobernador sustituto.

El retorno del también senador fue antecedido de protestas de organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que exigían que el Senado de la República no aprobara su licencia para la conclusión de su mandato.

Unos 800 manifestantes realizaron una cadena humana afuera del Congreso del Estado para exigir la licencia definitiva y juicio político contra el mandatario, a quien acusan de “depredar a Chiapas y pisotear la Constitución Política local, al adecuar las reformas para que pudiera regresar como gobernador sustituto”.

Incluso, organizaciones de derechos humanos pidieron la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador impedir el retorno del político del Partido Verde.

Además, demandaron que se investiguen las finanzas públicas del gobierno chiapaneco y sus presuntas violaciones a derechos humanos durante los casi seis años de Velasco Coello.

Sigue leyendo...

Senadores del PAN proponen eliminar ISR a trabajadores

Esta modificación beneficiaria a tres de cada cuatro trabajadores que se encuentres cotizando en el …

Trump analiza venir a México para toma de protesta de AMLO

El representante en México del Partido Republicano, Larry Rubin, confirmó el interés del presidente de …

Paulina Peña es portada de revista y Peña Nieto queda como un frívolo sin control sobre su familia

En el ocaso del sexenio de Peña Nieto, mientras indica que se retirará a vivir …

PRI ajustará pagos de militantes y suspenderá apoyos estatales

Algunos comités del PRI en los estados comenzaron a informar a través de circulares que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *