Inicio / México / Elimina Congreso de Tabasco fuero; incluyen al gobernador

Elimina Congreso de Tabasco fuero; incluyen al gobernador

  • Con votación unánime de 33 votos, los diputados locales aprobaron las iniciativas propuestas por la fracción parlamentaria de Morena


El Congreso de Tabasco aprobó por mayoría calificada la eliminación del fuero constitucional a los legisladores, gobernador del estado, titular del Poder Judicial, alcaldes y otros funcionarios de la administración pública, así como la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

En sesión pública, con votación unánime de 33 votos, los diputados locales aprobaron las iniciativas propuestas por la fracción parlamentaria de Morena y presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las iniciativas fueron respaldadas por las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Tampoco gozarán de fuero los integrantes del gabinete estatal, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Órgano Superior de Fiscalización, del Tribunal Electoral de Tabasco, consejeros de la Judicatura, el Fiscal General del Estado, concejales, Síndicos de Hacienda, consejeros electorales y de órganos autónomos.

En el caso de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la propuesta aprobada refiere una disminución del 50 por ciento sobre lo que se indica en el artículo 9 de la Constitución del estado.

La Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso enviará los oficios respectivos, tanto de la eliminación del fuero constitucional como la reducción del financiamiento público, a los 16 ayuntamientos y al consejo municipal de Paraíso.

Ellos, dentro de 20 días naturales a su recepción, deberán emitir su voto sobre ambas iniciativas y enviarlas al Congreso del estado. En caso de cubrirse los votos requeridos para las dos reformas constitucionales, serán emitidas la declaratorias correspondientes.

 

Con información de Notimex

Sigue leyendo...

Osorio Chong insiste, buscará la presidencia por el PRI en 2024

El ex secretario de gobernación acepta que si hay coincidencia en modificar algo   México-.El …

Denuncian a diputado por extorsionar a Cemex para justificar sus gastos de campaña

  Julio César Ángeles Mendoza, diputado por Hidalgo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue señalado …

PAN pide a AMLO bajar precio de gasolina a 14 pesos

  Pese a que todavía falta mes y medio para que el presidente electo, Andrés …

Se prohibirá por ley aumentar el costo de obras públicas: López Obrador

López Obrador señaló que el Tren México-Toluca tendría un costo de 30 mil millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *