Inicio / Chiapas / En Oxchuc, todo indica que la elección será con partidos políticos

En Oxchuc, todo indica que la elección será con partidos políticos

Félix Camas

Oxchuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, se encuentra haciendo un estudio de campo en este municipio, para analizar la posibilidad de realizar una elección por usos y costumbres, sin embargo, hasta el momento el 90 por ciento de las comunidades consultadas apuestan por realizar los comicios por partidos políticos, como se hace siempre.

Héctor Ortiz Elizondo, etnólogo del INAH, acudió a este municipio donde constató que la mayoría, por el momento, se encuentran de acuerdo que los comicios se realicen por partidos políticos y no por plebiscito, como lo ha solicitado un grupo minoritario de la cabecera municipal.

Durante un encuentro con más de 2 mil pobladores que representan las 100 comunidades, el representante del INAH dijo mostrarse respetuoso de esperar la visita a las comunidades, y el fallo de los Tribunales, pues no buscan caer en el mismo actuar que el grupo minoritario, de estar obligado a los pobladores de la cabecera aceptar el sistema de “Usos y Costumbres”.

Daniel Méndez Gómez, de la comunidad de Yochib, donde acudió el INAH aseguró han recorrido un 90 por ciento del total de las comunidades, “se habla de que ya llevan un 90 por ciento de los estudios en las comunidades que conforman Oxchuc, y la mayoría han favorecido que se haga por partidos políticos”.

Por su parte, Silvano Sántiz Gómez, reveló que en Yochib se reunieron ante unas 8 mil personas de 25 comunidades, donde quedó demostrado con algunas pancartas y el alza de bastones de las autoridades, que quieren siga siendo por partidos, “y que esperan que se realice las elecciones del 1 de julio en Oxchuc por partidos”.

“Sabemos que los agentes y comités han sido manejados para que a través de presión ellos en una asamblea municipal elijan quien sea su presidente municipal, y que solo una planilla haya, que nadie diga lo contrario, eso no lo vamos a permitir”, adelantó.

Sigue leyendo...

Entregan Ayuntamiento y DIF Tuxtla, mochilas del programa Padrinos por la Educación

150 niñas y niños fueron beneficiados Ante el júbilo de niños, niñas y madres de …

Toman acuerdos Segob y comunidades en conflictos Yashtinin y El Bosque

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Las 13 personas retenidas en Yashtinin fueron liberadas, …

A Xalapa impugnación por la presidencia de Ocosingo, la diferencia es un voto

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Un voto es la diferencia en la elección …

Necesario atender el tema de narcotráfico entre los pueblos indígenas: FAE

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El Obispo Emérito de esta ciudad, Felipe Arizmendi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *