Inicio / 911 / Encabeza PGJE rescate de nueve víctimas de explotación sexual en Chiapas

Encabeza PGJE rescate de nueve víctimas de explotación sexual en Chiapas

Tapachula, Chiapas.- En atención a diversas Denuncias Anónimas Ciudadanas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron el rescate de nueve víctimas de trata de personas en la ciudad de Tapachula.

Lo anterior, en el marco de diversas diligencias de cateo realizadas en los bares “Selene”, “El Dragón Chino” y “El Rosal”.

En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas dio a conocer que en el lugar fueron detenidos Mirna Guadalupe Rodríguez Vélez, Jorge Manuel Reyes López y Lorenza Obdulia Reyes Núñez.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas originarias de Honduras, Guatemala y México, eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales por la cantidad de 300 pesos.

Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como probables responsables del delito de Trata de Personas; instancia que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Sigue leyendo...

Falso “explosivo” alarma a colonia de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personas sin escrúpulos realizan broma con la elaboración de una supuesta bomba …

Muere jovencita por ingerir alcohol por casi 12 horas seguidas en Puebla

  San Andrés Cholula, Puebla.- Una joven de 20 años falleció el pasado n de semana …

Encuentran presunto artefacto explosivo en la colonia 24 de Junio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la 7a Región Militar acudieron al llamado de emergencia por …

Trasciende “auto robo” en financiera CON SER TU AMIGO

Berriozábal, Chiapas.- A través de una llamada al 911 corporaciones policiacas acudieron al establecimiento antes …

One comment

  1. Crónica de un día como hoy: Prevención del VIH/Sida y operativo anti-trata con meseras de Tapachula, Chiapas

    http://brigadaac.mayfirst.org/Cronica-de-un-dia-como-hoy-Prevencion-del-VIH-Sida-y-operativo-anti-trata-con-meseras-de-Tapachula-Chiapas

    Taller con meseras de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas

    http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7741#

    Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 26 de octubre de 2014.

    Es un día como cualquier otro. El calor de la tarde no se siente tanto ya que unas grandes nubes negras van copando el cielo hasta el mismo horizonte.

    La camioneta de Médicos del Mundo y un coche particular, son estacionados al frente y a un costado del bar y la patrulla de la policía municipal que venía atrás, sigue su camino.

    Las meseras reciben a los activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, procedentes del Distrito Federal y de Médicos del Mundo Francia (MdMF).

    Visitantes y meseras juntan tres mesas, cerca de la entrada principal del bar “El Dragón Chino”, para que el aire refresque un poco el taller de prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

    Llegan meseras del bar “Selene” y “El Rosal”, se mueven mesas y sillas de otra forma para que todas ellas se puedan sentar a gusto en torno a las mesas del lugar. Son trece talleristas y tres representes del grupo América Latina y Caribe; así como del Desk de la sede en París de MdMF.

    Todas las meseras son adultas y laboran en la industria del espectáculo y la diversión, con el consentimiento libre de su voluntad.

    Las chicas escuchan atentas, observan ensimismadas el folleto titulado “Trabajo Sexual y Sida en el siglo XXI”, editado con fondos del Fondo Proequidad 2014 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

    Afuera se estaciona una patrulla de la policía municipal de Tapachula, mientras algunas chicas se miran entre sí. Pasan camiones de largo. No sabemos si es la misma que vimos atrás de la comitiva de Médicos del Mundo o es otra.

    Se bajan las cajas de condones Encanto, lubricantes, manuales de promotoras de salud de Brigada Callejera, validados por el Censida e impresos por la Secretaría de Salud federal.

    Al frente, en la gasolinería del Libramiento Sur Poniente de la colonia Ojo de Agua, otros vehículos entran para abastecerse de gasolina. Pasa un vendedor de hamacas ofreciendo sus productos se queda atónito al ver a la instructora Elvira Madrid Romero, colocar el condón con la boca en un pene de madera.

    Pásame el muñequito, el de pinocho le dice Elvira a Cristian. Un coro de risas de las meseras se escucha en todo el bar. El eco sorprende a varios despistados que pasan afuera del negocio.

    En la calle, el cielo ya terminó de teñirse de negro y amenaza con llover.

    Adentro se escucha hablar sobre el beso del payaso y una de las meseras contesta que ese es el sabroso, comentario seguido de risas y miradas cómplices entre las asistentes.

    A no más de dos metros de bar se ve a una mujer conversar con dos hombres que no quitan la mirada hacia el establecimiento, situación que pasa desapercibida para casi todas las chicas que participan activamente en la actividad de prevención de Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera.

    Elvira toma un lubricante soluble al agua, acompañante ideal en el uso del condón y le pregunta a las asistentes si lo han usado antes.

    La respuesta no se deja esperar: Si le pone uno lubricante, se va luego, luego si no le pones nada, te lastima.

    Entra un joven que vende chicles, dulces y cigarrillos, observa a las chicas y escucha atento la plática un momento y luego se retira para seguir su jornada de trabajo.

    Ya se escuchan los truenos se puede notar que lejos de aquí, hacia el centro de Tapachula está lloviendo copiosamente, porque las nubes que hace rato se veían firmes, empezaron a desdibujarse hacia abajo, como si alguien las estuviera borrando en un lienzo.

    Con los pechos no puedo, indica una mesera de busto pronunciado, pero me gusta, añade con algo de falsa vergüenza observan cómo se pone el condón utilizando los senos que al juntarse con las manos, uno hacia el otro, “producen” una cavidad que simula a la vagina. La chaqueta rusa, le dicen porque en ese país esa práctica sexual es muy socorrida.

    La tarde transcurre lentamente y la lectura comentada y grupal de la historieta, continúa sin que la atención de las participantes se desvíe hacia otro lado.

    Tengan cuidado cuando tengan sexo “de a perrito”. Yo si siento cuando va pa´rriba les dijo que ese no es el camino, que se regresen.

    Al finalizar la plática, Médicos del Mundo les entrega condones y lubricantes solubles al agua a cada mesera y a la cocinera que participaron en la actividad de prevención del VIH/Sida.

    Todas se despiden. Afuera sigue la patrulla de municipales y más adelante hay un retén de tránsito que para a los dos vehículos donde viaja la comitiva de Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera. Son las 4:30 PM, aproximadamente.

    La noticia:

    Una llamada nos informa que a eso de las seis de la tarde, se llevó a cabo un operativo policíaco contra la trata de personas en el bar Dragón Chino, Selene y El Rosal.

    El saldo del operativo fue de siete hondureñas presuntamente “rescatadas”, que serán deportadas en próximas horas, según notas informativas de por lo menos cinco medios locales.

    Así mismo fueron detenidas Lorenza Obdulia Reyes Núñez y Mirna Guadalupe Rodríguez Velázquez, ambas hondureñas, y el mexicano Jorge Manuel Reyes Pérez, encargados de los establecimientos, como presuntos responsables de los delitos de explotación sexual.

    Participaron en dicho operativo, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalía de Inmigrantes (PGJE), Policía Estatal Fronteriza (SSyPC), Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal, que conforman el Grupo de Operaciones de Trata, Tráfico y Pandillas de la Frontera Sur (Gottpa).

    Teniendo conocimiento de este operativo, Médicos del Mundo Francia se comunica con la fiscalía de Inmigrantes para conocer el paradero de tres personas, así como para solicitar información sobre dicho acontecimiento.

    Un poco de historia:

    En enero de este año, la PGJECh clausuró más de 250 bares, cantinas centros nocturnos. En esos días varias meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales, reportaron que no eran víctimas de trata de personas pero sus palabras se las llevó el viento.

    Quienes no ejercían el comercio sexual, tuvieron que hacerlo en esos días, ante la imposibilidad de trabajar en un botanero y fueron expuestas a más violencia, como el pago de 200 pesos diarios para poder trabajar en la calle.

    El derecho a la salud:

    Por otro lado, en Chiapas, como en el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco y otras entidades, se utiliza el condón para fincar responsabilidad penal por los delitos de lenocinio, trata de personas y hasta delincuencia organizada.

    A pesar del Oficio DG/SNAT/93/13 emitido por la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, donde solicita a los procuradores de todas las entidades federales de la república mexicana, para que la presencia de insumos de prevención del VIH e ITS como el condón, no sea utilizada como evidencia de los delitos mencionados y se contribuya a un mayor uso del mismo.

    Liga con el oficio del Censida:

    http://es.calameo.com/read/00013739443118a8ce463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.