Inicio / México / EPN no cumplirá en Chiapas porque no se concluirá la carretera Palenque – San Cristóbal

EPN no cumplirá en Chiapas porque no se concluirá la carretera Palenque – San Cristóbal

 

 

 

De acuerdo a la plataforma virtual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de inversión de este mega proyecto carretero quedó en 3 mil 197 millones 55,864 pesos, de los cuales se aprobaron para este año 500 millones de pesos, sin embargo hubo una adecuación para quedar en únicamente 7.6 millones, pero a la fecha se han ejercido 5 millones 95,987 pesos.

 

El 12 de febrero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto arribó al aeropuerto de Palenque, Chiapas, el cual inauguró conjuntamente con el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, evento en el que fue acompañado por miembros de su gabinete y funcionarios estatales.

 

En dicho evento se comprometió ante el pueblo mexicano y chiapaneco a construir la carretera que va de Palenque a San Cristóbal de las Casas, esto con una inversión anunciada de 10 mil millones de pesos y un nuevo diseño de infraestructura con la finalidad de acortar los tiempos y la distancia que existe actualmente entre ambos municipios chiapanecos.

 

Es importante mencionar que hoy en día este tramo carretero es bastante largo, ya que incluso es menor el tiempo de traslado llegando por Villahermosa, Tabasco, que por el interior del estado de Chiapas, debido a que el trayecto actual cruza por varios municipios y el trazo es sumamente largo, dificultando su viabilidad.

 

Sin embargo, los problemas sociales que prevalecen aún en la zona por parte de los pobladores a los cuales se les pretendió “comprar” sus tierras para el nuevo trazo, así como un recorte presupuestal de 7 mil millones de pesos, originaron que se terminara por echar abajo dicho proyecto, optando el gobierno por modernizar la carretera actual, ampliándola y buscando que fuera más lineal entre Palenque y San Cristóbal de las Casas.

 

¿A qué se comprometió Peña Nieto?

 

En el evento protocolario de inauguración del aeropuerto de Palenque, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que para esta región del estado de Chiapas se tiene que avanzar desde esta entidad a todo el territorio nacional, acompañando al Gobierno del estado, sumando con recursos de la Federación.

 

“Ocasión esta para reafirmar un compromiso que tiene mi Gobierno, que personalmente hice al visitar el estado de Chiapas siendo entonces candidato, en lo que es una obra, sí, que demanda una importante inversión. Algunos analistas financieros podrán decir que no justifica o no hace suficiente viable la inversión que demanda pero que sin duda estoy convencido que es una obra de infraestructura carretera que va a detonar el desarrollo y el progreso de esta región del estado de Chiapas. Y me refiero al compromiso que tengo y que aquí instruyo a los responsables en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apuremos el paso en el diseño, en el proyecto y en la inversión que habremos de demandar en el presupuesto federal para la construcción de esta obra que es la carretera que va de Palenque a San Cristóbal de las Casas”, fueron las palabras exactas de Peña Nieto.

 

Continuó argumentado que esta es una obra que demandará una inversión estimada de más de 10 mil millones de pesos, pero –dijo– que se justifica plenamente, porque permitirá una mejor conectividad de la región con el centro político de este estado, el cual será acompañado por el desarrollo de varios municipios de Chiapas.

 

El mandatario mexicano agregó que también continuará trabajando en otros compromisos hechos en Chiapas, como el Hospital General de Tapachula, la creación del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, la modernización de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores, así como remarcó obras carreteras que ya fueron concluidas, esto en los municipios de Chiapa de Corzo y Tapachula.

 

 Recorte presupuestal a la carretera

 

En marzo de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló un recorte de aproximadamente el 70 por ciento en el megaproyecto más importante del sexenio en el estado de Chiapas, anunciado hace casi dos años por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: la carretera Palenque-san Cristóbal de Las Casas.

 

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, misma que informó que este importante proyecto en materia de infraestructura carretera en la entidad cuenta con un monto de inversión para este año de mil millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Es importante mencionar que lamentablemente diversas circunstancias sociales generaron malestar entre la ciudadanía, sobre todo porque el trazo de esta obra laceraba tierras de comunidades mayormente indígenas, las cuales evidentemente se opusieron a la misma, por lo que en 2015 realizaron bloqueos carreteros en la actual vía manifestando su preocupación y posible afectación, situación que retrasó la obra.

 

Por ello, sin que hubiera un anuncio formal por parte del Gobierno federal y/o estatal, se decidió no llevar a cabo el proyecto original, sino únicamente modernizar la carretera existente, ya que en 2015 se habían ejercido recursos para la misma y en virtud de ello se decidió optar por continuar el trazo existente, continuando con la inversión, independientemente del recorte de aproximadamente 7 mil millones de pesos.

 

 Cada año se contemplan menos recursos y se reporta menor avance

 

Transparencia presupuestaria indicó que el proyecto de la Modernización de la carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas, que se desprende de la Clave de Cartera 15096270004, dentro del Ramo 9, de Comunicaciones y Transportes, cuyo ejecutor fue el Centro Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Tipo de Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica, tiene hasta este momento un 6.01 de avance físico, dato que puede verificarse en el link http://mapas2018.gobiernofacil.com/ficha#15096270004.

 

Dicho proyecto consiste en la modernización de 182.5 kilómetros de carretera con un ancho de corona de 7 metros, mediante trabajos de conservación, mejora de alineamiento y rectificación de curvas, cruzando por los municipios de San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque.

 

De acuerdo a la plataforma virtual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de inversión de este mega proyecto carretero quedó en 3 mil 197 millones 55,864 pesos, de los cuales se aprobaron para este año 500 millones de pesos, sin embargo hubo una adecuación para quedar en únicamente 7.6 millones, pero a la fecha se han ejercido 5 millones 95,987 pesos.

 

Como beneficio esperado del proyecto de inversión se espera el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, reducción en los tiempos de recorrido, en los costos de operación, operación más segura para los usuarios y reducción de la ocurrencia de accidentes de tránsito.

 

Además, una vez concluida la carretera se estima que tenga un estimado de operación de 28 años, mientras que los gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo en el horizonte de evaluación se prevén por la cantidad de 208 millones 801,850 pesos.

 

Según lo publicado, para el próximo se prevé destinar más recursos para la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas, del orden de 250 millones de pesos, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

Es decir que aún continuarán los trabajos de la carretera, esto a pesar de que lleva un 6 por ciento de avance físico real, sin embargo, los trabajos que iniciaron en julio de 2016 se prevé que concluyan en diciembre de 2018.

 

 Conclusión

 

Sin duda la carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas sería uno de los principales proyectos de sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, desafortunadamente las situaciones colaterales propiciaron todas las condiciones para echarlo abajo, originando un rotundo fracaso a este Compromiso de Gobierno, el cual deja al descubierto la falta de cumplimiento en Chiapas.

 

 

Con información de El Estadista

Sigue leyendo...

Intenso frío y nevadas dejan tres muertos

Ayer, la comunidad más fría fue Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas   México.- Este …

Peña Nieto acepta renuncia de Nuño; se va con Meade

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) …

Aurelio Nuño prepara renuncia a SEP, se sumaría a la campaña de Meade

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunirá este miércoles al mediodía con el presidente de …

En México se vive peor que hace 50 años

A pesar de revolución tecnológica un 68% de los mexicanos cree que en el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.