Inicio / México / EPN gastó en prensa 9,619 millones en 2015, 248 veces más que a DDHH y 9 más que a Escuelas de Calidad

EPN gastó en prensa 9,619 millones en 2015, 248 veces más que a DDHH y 9 más que a Escuelas de Calidad

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-18-32-00

Durante 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 9 mil 619 millones de pesos en publicidad oficial, monto equivalente al programa IMSS Prospera, dio a conocer Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Este monto también es, dijo, 9 veces superior al asignado a las Escuelas de Calidad o 248 veces más que el programa de la Defensa de los Derechos Humanos.

Y dijo que en lo que va de la presente administración se han gastado un total de 24 mil millones de pesos.

Durante la presentación de la plataforma“Transparencia en Publicidad Oficial” para que los estados del país hagan del conocimiento público los recursos que destinan en ese rubro. La herramienta fue creada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar.

Si ha nivel federal es difícil detectar estos gastos a nivel estatal, la opacidad y la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial es una constante, acusó Pérez Garrido.

Resaltó que durante 2013, 27 entidades federativas gastaron 5 mil 639 millones de pesos productividad y competitividad agro-alementaria, así como al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con datos del Índice de Fundar y Artículo 19, .

A su vez, el comisionado del INAI, Joel Salas, detalló que en los últimos tres años, el Gobierno federal sobrepasado su presupuesto para publicidad oficial.

“Tuvo un gasto adicional de casi 49 por ciento, en 2013; 35 por ciento, en 2014, y 80.5, en 2015” detalló.

Y señaló que hay una tendencia de los funcionarios públicos de personalizar la información que tiene como fin dar a conocer las acciones de gobierno: “La publicidad oficial no debe confundirse con la difusión de una imagen particular”, sentenció.

“El objetivo de la herramienta es que “las instituciones de gobierno, en todos sus niveles, gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)”, dijo la organización.

La organización no gubernamental dijo que la opacidad en esta materia refuerza la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios y gobiernos, que impacta sobre la independencia de los propios medios y la calidad de la información que recibimos las y los ciudadanos.

Fundar, el INAI y otras organizaciones impulsan la campaña #PublicidadAbierta, con el que llaman a los gobernadores de las entidades federativas, así como a todas las instituciones de gobierno de los tres niveles, a sumarse a la iniciativa.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, es el primero en implementar la herramienta, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, de ese mismo estado, se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso; de igual manera la Auditoria Superior de la Federación manifestó su interés en sumarse a la iniciativa.

Sigue leyendo...

SMN pronostica tormentas y lluvias para 24 estados del país

La tormenta tropical Norma al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; un canal de baja …

Se hunde tierra en la región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) en colaboración con la Policía Estatal …

Hay $9 mil millones para reconstrucción por sismo: SHCP

Si bien el Fonden es dotado de recursos públicos cada año, Hacienda destacó que para …

No ha faltado quien ha sacado raja política tras sismo: Iglesia

Ciudad de México. La Arquidiócesis de México lamentó que tras el sismo de 8.2 y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.