Inicio / México / Exgobernadores en la mira de la justicia

Exgobernadores en la mira de la justicia

 

duart

Por problemas tan variados como narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y/o enriquecimiento ilícito, un total de 12 exgobernadores se encuentran en la mira de la justicia, o en su defecto han sido señalados por sus predecesores.

De ellos, el más reciente y más notorio, puede ser Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, por quien la PGR ofrece 15 millones de pesos de recompensa. Él se encuentra acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que corresponde a Guillermo Padrés Elías, exmandatario de Sonora, éste se entregó el jueves, para afrontar cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Junto con él, su hijo también quedó en calidad de detenido.

Rodrigo Medina Mora, exgobernador de Nuevo León, goza al momento de enfrentar en libertad, un proceso por ejercicio indebido de funciones públicas relacionado con el desvío de 3 mil 370 millones de pesos, por medio del cual se benefició a la armadora coreana Kia Motors.

Tomás Yarrington (PRI), exmandatario tamaulipeco, es prófugo de la justicia mexicana desde 2012, porque de acuerdo con las investigaciones, durante su mandato (1999-2004) recibió sobornos de dos cárteles del narcotráfico .

Eugenio Hernández Flores (PRI), también exgobernador de Tamaulipas en 2005-2010, está prófugo de la justicia, al ser acusado por las autoridades de Estados Unidos de encabezar una red de lavado de dinero.

Por otro lado, hay exmandadarios a quienes se les han señalado infinidad de ilícitos y sin embargo, no enfrentan ilícitos. Tales son los casos de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, quien es señalado de tener 36 propiedades millonarias y miles de cabezas de ganado. Al momento, no se ha podido aclarar su procedencia.

Jorge Herrera Caldera (PRI), exmandatario de Durango, recién buscó la vía del amparo para evitar ser detenido por el gobierno de su sucesor, José Rosas Aispuro Torres.

Otro más es Roberto Borge (PRI), exmandatario de Quintana Roo, es acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Luego de su última conferencia de prensa, se desconoce su paradero.

Finalmente, tenemos a Mario Villanueva Madrid (PRI), gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, quien fue detenido y declarado culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

Sigue leyendo...

Diputados aprueban compensación de vuelos demorados

Una iniciativa de ley en materia de aviación que se había presentado ante la Cámara …

Vázquez Mota declara ingresos por 12 mdp al año en su 3de3

  Omitió transparentar información pues ‘Juntos Podemos’ no tiene personalidad jurídica, según alegó la candidata …

Suman cuatro muertos por tromba en San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Cuatro muertos reportan las autoridades de seguridad pública en este municipio, luego …

Extradición de Javier Duarte podría demorar hasta un año: PGR

        Alberto Elías Beltrán dijo que si Duarte se ampara, “la extradición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *