Inicio / Chiapas / Expone ERA pluralidad religiosa de Chiapas en Congreso de Derechos Religiosos en Utah, EEUU

Expone ERA pluralidad religiosa de Chiapas en Congreso de Derechos Religiosos en Utah, EEUU

Chiapas es el estado mexicano que presenta mayor crecimiento en cuanto a pluralidad religiosa, por lo que resulta prioritario para sus instituciones gubernamentales el tema de la tolerancia religiosa, a fin de construir un estado incluyente y con paz social, en donde todos coexistamos, así lo explicó Eduardo Ramírez Aguilar durante el Congreso “Derechos Religiosos en un Mundo Plural”, realizado en la Brigham Young University en Utah, EE. UU.

Al asistir como invitado especial, Eduardo Ramírez explicó que Chiapas es un estado mega diverso en el ámbito religioso y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios originarios.

Mencionó que las cifras oficiales según el Censo Nacional de Población en México, señalan que en Chiapas paulatinamente las confesiones religiosas no católicas han tenido un crecimiento sostenido durante las últimas 5 décadas; en este sentido se tiene que en 1960, el 93 porciento de la población dijo ser católica y para 2010, se redujo al 59.5 porciento.

Tras este aumento –explicó- se rompió el status quo imperante, sobre todo en algunas comunidades indígenas, por lo que comenzaron a imperar los conflictos de tipo religioso. En diciembre de 2012, se encontraron 77 controversias con componentes religiosos.

Ante ello, el legislador chiapaneco comentó que ha sido indispensable trabajar en el fortalecimiento de los valores de la tolerancia y el respeto, con los pueblos originarios y las comunidades indígenas, que permitan la convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes, independientemente de la fe que profesen.

En este sentido reconoció al Gobierno de Chiapas por implementar y llevar a los municipios con alto índice de conflictividad, talleres de “resolución positiva de conflictos y cultura de paz”; además de un programa denominado “educar para el respeto, la tolerancia y la paz”, en las escuelas de educación básica.

Ramírez Aguilar dijo estar convencido de que a través de la educación es como mejor se pueden inculcar los valores de la tolerancia y el respeto dentro de una diversidad religiosa, pues son la base para la formación de ciudadanos comprometidos, además de que fortalecen la vida democrática de un Estado.

Durante esta amplia ponencia, Eduardo Ramírez también señaló que en la entidad chiapaneca se cuenta con un Consejo Interreligioso, que agrupa a las tres Diócesis Católicas del Estado, la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, la Iglesia Bautista, los Adventistas del Séptimo Día, Iglesia del Nazareno, Presbiterianos, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios y otras iglesias pentecostales, quienes sesionan se manera periódica para abordar, sobre todo, temas de intolerancia religiosa.

Finalmente el parlamentario del estado mexicano de Chiapas, aseveró que como parte de su trabajo parlamentario, se ha reunido con los representantes de todas las expresiones religiosas, a quienes ha convocado para seguir coadyuvando en la construcción de una sociedad más justa, de paz y de coexistencia con todas las ideologías.

Cabe destacar que en este congreso se dieron cita líderes religiosos y funcionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Etiopia, Birmania, México, Estados Unidos, entre otros.

Sigue leyendo...

Ayuntamiento de Chiapa de Corzo presume como “logro” adquisición de mesa para el cabildo

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El ayuntamiento de Chiapa de Corzo encabezado por Alfonso Javier Hernández …

Tapachula entre las 10 ciudades más inseguras de México

Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo tienen los índices más altos en la encuesta nacional sobre percepción …

A cerrar filas por Tuxtla, convoca Carlos Penagos

Llegó la hora de trabajar unidos a favor de nuestro municipio, consideró. Tuxtla Gutiérrez Chiapas., …

Reconocen sectores sociales aplicación de la ley en retiro de portón ilegal en Laureles

Luego de que el sábado por la madrugada, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez retirara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *