Inicio / Chiapas / EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018

EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se hará presente en las elecciones de 2018, en las cuales contenderá con una mujer como cabeza de lista.

La candidata, aún no elegida, representará en las próximas elecciones presidenciales a indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

“Consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos (…) para nombrar una mujer indígena, que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, dice el texto titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”.

En el documento el EZLN ratificó que su “lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”, por lo que hicieron un llamado a organizarse “desde abajo”.

Asimismo, agregaron que es tiempo “de construir una nueva nación y de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Durante el anuncio no se detalló de dónde recibirán dinero o si se postularán con una candidatura independiente. Esta es la primera vez desde hace 22 años que el Ejército Zapatista aspirará a un cargo público más allá de sus organizaciones autogestionadas, pues durante ese periodo los indígenas se habían opuesto a participar en procesos electorales.

Cerca de 500 delegados indígenas de todo el país se reunieron para un Congreso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para analizar la situación política, por lo que dijeron que es urgente cerrar filas.

Estuvieron presente el subcomandante Galeano, antes Marcos, el subcomandante Moisés y miembros de la Comandancia General del EZLN.

Con información de El País

Sigue leyendo...

Instalan en Tuxtla la Asociación Civil “Hacia una nueva era”

Hoy comienza una nueva era para Tuxtla y para Chiapas pues son tiempos que reclaman …

Amenaza magisterio con volver a colapsar la economía de Chiapas

El anuncio de movilizaciones que hiciera el magisterio de Chiapas, nuevamente pidiendo la abrogación de …

Arquitectos estrechan vínculos con SOPyC

En el marco de la presentación del libro Tránsitos y demoras, de Carlos Mijares Bracho, …

Rehabilita Ana Laura Basurto caminos rurales en ejidos de Jiquipilas

Más de diez comunidades son beneficiadas con estas acciones. Autoridades ejidales agradecieron a la alcaldesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *