Inicio / Chiapas / EZLN se opone al tren maya de AMLO porque afectará a los pueblos indígenas y al medio ambiente

EZLN se opone al tren maya de AMLO porque afectará a los pueblos indígenas y al medio ambiente

 

El proyecto del Tren Maya, atenta contra los pueblos indígenas porque destruirán los terrenos donde habitan. Así lo afirmó el representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el movimiento indigenista chiapaneco, la llamada “cuarta transformación” no representa un cambio significativo porque, en sus palabras, “pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo”.

Tras el encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el subcomandante insurgente sostuvo que, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Para ejemplificarlo, señaló que la empresa que proveerá los ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales es propiedad de Alfonso Romo, quien será Jefe del Gabinete durante el próximo gobierno.

Asimismo, sostiene que la “cuarta transformación” que promete López Obrador es en realidad “la cuarta transformación del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, ya que, a su juicio, “pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, se repetirá la historia“.

Recordó que López Obrador y su equipo “se comportan como si ya fueran gobierno”, y que eso adelanta “su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’.

Así lo menciona el Subcomandante Galeano:

“Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros.

Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación””.

Sigue leyendo...

Invitan a la Feria de Adopciones para Mascotas en Tuxtla

Este domingo 23 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, en el Parque Bicentenario …

Última Vía Recreativa en Tuxtla será un éxito: Carlos Molano

En Avenida Central, de ocho a una de la tarde; habrá actividades deportivas y culturales …

Eleva Ayuntamiento de Tuxtla estrategias de prevención del delito en establecimientos nocturnos

Mediante operativos interinstitucionales se supervisan diversos negocios de este giro en toda la ciudad El …

Hay una cadena de complicidades en Chiapas, pero eso se va terminar: Rutilio

El gobernador electo sostuvo una reunión con el cabildo electo de Tuxtla. Exhortó a trabajar …

One comment

  1. Puro cuento con ese cabron que lidera a esos indígenas lo que quiere es que no prospere chiapas le conviene que esa zona se mantenga pobre para que pueda seguir explotando uranio y maderas nobles de la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *