Inicio / Chiapas / Festejan el retorno de los antorchistas a “El Refugio”

Festejan el retorno de los antorchistas a “El Refugio”

foto-1

Este 25, 26 y 27 de Noviembre el Movimiento Antorchista en el estado de Chiapas celebra un aniversario más del regreso de Antorcha a la colonia “El Refugio”, lugar que se ha denominado “La colonia emblemática” por haberse desarrollado una lucha nacional hace aproximadamente 22 años.

“El Refugio” se encuentra ubicado entre las colonias aledañas al Cañón del Sumidero y este 2016 cumple 24 años de fundación. Es la segunda colonia en la que un grupo de antorchistas liderados por José Luis Villarreal, deciden luchar organizados para lograr viviendas para cientos de familias humildes y desprotegidas del estado.

foto-2

Es así como nace ésta colonia que tomaría el nombre de la antigua finca sobre la que se estableció y que bastaron 9 meses de trabajo y lucha para lograr la introducción de la luz eléctrica. Sin embargo una tarde un grupo de policías y golpeadores pagados por las autoridades estatales irrumpieron de forma violenta para despojar de sus terrenos a quienes habían decidido organizarse y luchar con el Movimiento Antorchista.

Durante más de un año el antorchismo nacional se mantuvo en plantón frente al palacio de gobierno pidiéndole al entonces Gobernador Ruíz Ferro, justicia, restitución de sus viviendas y liberación de sus compañeros detenidos. Gracias a esta lucha de una organización nacional de más de 42 años de existencia se logró el retorno de los compañeros agraviados a su colonia que con tanto esfuerzo estaban construyendo.
foto-3
Walter Caballero, Petrona Vázquez, Guadalupe Pineda, Rosario Gordillo, María de Jesús Sánchez, Eneida Rueda e Ismael Paredes, fueron los principales fundadores de esta colonia, quienes a su corta edad, decidieron enfrentar las agresiones y amenazas de un gobierno represor.

Cada año se han ido sumando avances en materia de infraestructura, educación y servicios básicos, como las calles de pavimento mixto y pavimento de concreto hidráulico, drenes pluviales, vivienda, canchas deportivas de voleibol, básquetbol, fútbol rápido y un domo así como otros beneficios; fundación del Preescolar, Escuela Secundaria Técnica #134 y Preparatoria de Nueva Creación, una casa de cultura que beneficia a todos las colonias del sumidero, becas para estudiantes, programas sociales, agua potable y próximamente un parque recreativo con kiosko y gimnasio al aire libre.

Por todo lo anterior, los antorchistas invitan a la comunidad chiapaneca para que juntos festejen durante tres días con encuentros deportivos, desfile, programas culturales y bailes gratis, “El regreso del Movimiento Antorchista”, que ha en caminado luchas importantes a beneficios de miles de familias mexicanas.

Sigue leyendo...

Se continúan actualizando afectaciones por sismo en Chiapas: Protección Civil

  Reporta Sedatu un total de 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 41 …

Lamenta FAE secuelas de sismos

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de esta ciudad, …

No hay muertes por intoxicación de hongos

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La temporada de lluvias está por concluir y …

En Chenalhó se combate la muerte materna

Félix Camas San Pedro Chenalhó.- La presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, inauguró en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.