Inicio / Un poco de todo / ¿Qué hacer si tienes un billete falso?

¿Qué hacer si tienes un billete falso?

  • Si dudas de la autenticidad de algún billete, mejor no lo recibas. Si ya lo tienes ve al Banco de México para que investiguen a los responsable

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente ha pasado por tu cabeza esta pregunta cuando desafortunadamente cae en tu cartera un billete falso. Igual y piensas que estar ante este escenario será todo un viacrucis para recuperar tu dinero o especules que es innecesario comenzar cualquier trámite ante las pocas probabilidades de recobrar tu capital.

Si bien es probable que no recuperes tu dinero si lo recibiste en la calle, es muy importante iniciar el proceso, porque éste puede ayudar para encontrar a los responsables.

Antes que nada y para evitar esta desagradable experiencia, tienes que generar el hábito de revisar todos los billetes que recibes, y con esto no sólo nos referimos al dinero que te dan en la calle, sino también en las transacciones que hagas en cualquier banco, ya que también se han presentado casos.

Si una tienda identifica un billete como falso

El personal del local deberá notificarte y devolverte el billete, pues ningún establecimiento puede decomisarlo o romperlo.

Alejandro Alegre Raviela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), informó a EL UNIVERSAL que “la única autoridad facultada para retener billetes por nombre y cuenta del Banco de México son los bancos que conocemos comúnmente”.

La tienda que haya detectado una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) tampoco tiene por qué rayar el billete, aunque Alejandro Alegre dice que “aun cuando le pongan presuntamente falso, el billete continúa con su apreciación, dado que solo hay tres casos en los que los billetes dejan de tener valor: si tienen leyendas políticas, comerciales o religiosas”.

Si el local no está cumpliendo con lo establecido, el directivo recomienda acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar una queja porque estas acciones son contra la ley.

Cómo detectar rápidamente un billete falso

Según Banxico, los billetes que más se falsifican son los de 200 y 500 pesos.

No necesitas ser un experto, ni mucho menos hacer uso de algún lente de aumento, plumones, ni material para en pocos segundos tocar, mirar y girar el billete para revisar los elementos de seguridad, pero si tienes duda de lo que te están entregando, no lo recibas.

Pon atención al color, tamaño y textura del billete, dado que comúnmente se podría identificar a primera vista que se trata de una pieza falsa, porque estas características son fáciles de detectar en las piezas apócrifas.

Recuerda que todos los billetes emitidos por el banco central tienen relieves por la parte delantera que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. En la mayoría esta singularidad se encuentra en el texto: “Banco de México”, en el personaje que aparece, el número de la denominación, marca para invidentes y la denominación con letra.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos tienen dos hilos de seguridad, uno pegado al costado izquierdo que tiene figuras de caracol en tercera dimensión, que parece se “mueven” en cruzado al mover el billete.

El otro hilo vertical está del lado derecho, a unos centímetros del primero y se debe ver a trasluz ya que está incrustado al papel.

Asimismo, todos los billetes cuentan con una marca de agua que se puede ver por ambas caras al observarla a trasluz y esta corresponde al personaje que trae el billete.

Otra característica general que podrás encontrar es el registro perfecto, un mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos del lado derecho, en la parte superior. Este registro está conformado en ambos lados para que los elementos se combinen exactos a trasluz.

Sigue leyendo...

Sismo de 5,4 sacude la frontera entre Irak e Irán

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 233 kilómetros al noreste de Bagdad   …

Aterriza de emergencia avión comercial en carretera de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el kilómetro 220 de la carretera Morelia-Panindícuaro, un avión comercial de la …

WhatsApp: el polémico truco que permite espiar el celular de otra persona

YouTube está lleno de videotutoriales que prometen espiar las conversaciones de WhatsApp de otra persona, …

¿Qué hacer si te roban o pierdes tu celular?

Hay un proceso a seguir luego de que tu teléfono se ha ido para siempre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.