Inicio / Chiapas / El Historiador y Ensayista Enrique Krauze recibirá Medalla “Rosario Castellanos” 2016

El Historiador y Ensayista Enrique Krauze recibirá Medalla “Rosario Castellanos” 2016

congreso-1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Noviembre de 2016.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, entregar al ensayista Enrique Krauze Kleinbort, la Medalla “Rosario Castellanos 2016”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y en la investigación documental de la historia de México.

Para solicitar el voto a favor de la propuesta, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, señaló que Krauze Kleinbort ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia contemporánea de México.

Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue Secretario de Redacción y subdirector de la misma de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora “Clío TV” y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta, denominada “Letras Libres”.

Cruz Toledo enfatizó que el reconocimiento se entregará -en fecha aún por precisar- durante una sesión solemne en el edificio del Poder Legislativo.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, la Mesa Directiva dio lectura al oficio turnado a esta soberanía popular por 95 ayuntamientos del estado de Chiapas, donde manifiestan su voto a favor de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción X del párrafo Tercero del artículo 50 de la Constitución Política del estado de Chiapas.

Continuando con los temas que integraron el orden del día, el pleno aprobó, por mayoría de votos, las siguientes disposiciones:

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

  • Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, por el que se crea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

  • Iniciativa de Decreto por el que se autoriza el Proyecto Integral para el Acondicionamiento Urbano para la Mejora de Estacionamientos Públicos en Tuxtla Gutiérrez. En este punto abordó tribuna la diputada Raquel Sánchez Galicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para manifestar su postura en contra de la iniciativa.

Así también, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación y Cultura -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, lleve el nombre del Ex Ministro de la SCJN, Sergio Armando Valls Hernández.

Finalmente, como parte de los puntos del orden del día, las diputadas Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh); Rubén Peñaloza González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abordaron la máxima tribuna del estado para realizar la presentación de las propuestas para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

De esta forma plantearon en tribuna las siguientes propuestas:

  • Protección de Minorías Culturales.

  • Candidaturas Independientes.

  • Tasa Cero para Viviendas de Interés Social.

  • Control de Convencionalidad.

Sigue leyendo...

Continúan acciones de limpieza de parques en Tuxtla Gutiérrez

Contando con el apoyo del regidor Felipe Granda, la A.C., BACH se suman a los …

Fortalece SSyPC sus acciones operativas para combatir el delito de abigeato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con base en las instrucciones de prevención del responsable de la …

Firma convenio Rutilio Escandón y el Consejo Coordinador Empresarial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de abril de 2017.- Como histórico e inédito calificaron los empresarios …

Alcalde de Berriozábal recorre barrios de la cabecera municipal

Berriozábal, Chiapas.- Con el objetivo de conocer de cerca  las necesidades más prioritarias y así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *