Inicio / Chiapas / Hospital Regional de Tuxtla atiende con éxito a embarazadas con tromboembolia pulmonar

Hospital Regional de Tuxtla atiende con éxito a embarazadas con tromboembolia pulmonar

  • Uno de los casos más significativos tuvo que ver con un embarazo gemelar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal de salud del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” logra casos de éxito al atender de forma oportuna a mujeres embarazadas con tromboembolia pulmonar, que representa la segunda causa de muerte materna en México.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos del hospital, José María Zambrano Estrada, dio a conocer que una paciente de 24 años de edad, con 32 semanas de gestación de un embarazo gemelar y con sospecha de tromboembolia pulmonar, fue referida del Hospital Rural del IMSS del municipio de Ocozocoautla al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Secretaría de Salud (política “Cero rechazo”), en un estado delicado y de alto riesgo.

“En este tipo de pacientes generalmente se indica interrumpir el embarazo; son bebitos que no llevan el mismo ritmo de crecimiento como un bebé único y entonces hay un problema, se encuentran en condiciones de prematurez; el riesgo de fallecimiento es muy alto, más con un diagnóstico de tromboembolia pulmonar”, explicó el especialista.

Mencionó que el diagnóstico de esta paciente reportó tres coágulos en el pulmón izquierdo y uno en el derecho, pero gracias al personal multidisciplinario del Hospital Regional, que cuenta con un equipo de respuesta inmediata para la atención obstétrica, a través de un plan diseñado en urgencias ginecológicas, se abordó de manera pertinente este caso, logrando salvaguardar la vida del binomio y asegurando la continuidad del embarazo.

Actualmente la paciente se encuentra en su domicilio con los cuidados y el tratamiento adecuado, indicados por el médico especialista, y con citas programadas de forma semanal.

Otro caso de este tipo fue de una paciente de 28 años de edad, quien presentó dificultad respiratoria después de recuperarse de un parto natural; fue valorada por el personal de terapia intensiva, que procedió de forma oportuna para estabilizarla y posteriormente realizar los estudios que arrojaron el diagnóstico de tromboembolia pulmonar.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos señaló que la paciente se mantuvo en observación y monitoreo hasta lograr una mejoría óptima, para ser dada de alta y continuar con el tratamiento en su domicilio.

Aunque la tromboembolia pulmonar no es una enfermedad muy común, es potencialmente mortal; se desencadena por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo, es decir, la formación de coágulos que no permiten el intercambio de oxígeno.

A nivel mundial ocupa el primer lugar en mortalidad materna y en México es la segunda causa de muerte.

Sigue leyendo...

Pobreza, desigualdad e ignorancia, enemigos de la salud: Narro Robles

El Secretario de Salud participó en la 71 Asamblea Mundial de la Salud, que se …

Beneficia Ayuntamiento de Jiquipilas a familias con Piso Firme

Se mejoran las condiciones de vida de las y los jiquipiltecos. 15 familias se beneficiaron …

Nuevo delegado de la PGR en Chiapas

La Procuraduría General de la República (PGR), designó a Efraín Alonso Gastelum Padilla, como titular …

Manuel Velasco garantiza transiciones políticas con estabilidad: Willy Ochoa

Primer Gobernador de Chiapas que preside la Conferencia Nacional de Gobernadores desde que se fundó. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *