Inicio / Un poco de todo / Hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol

Hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol

alcohol-686x467-jpg_1510598167

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra cada año el 15 de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias que puede llevar el consumo de alcohol.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la responsabilidad de las personas para controlar el consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol no solo puede resultar en numerosos trastornos y enfermedades (daño cerebral, problemas de memoria, hipertensión y problemas de alimentación) sino que también puede causar ciertas actitudes o hechos como vandalismo, violencia, problemas familiares y suicidios.

En esta fecha se realizan actividades y campañas para educar a la población sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y el estado de embriaguez, incluyendo el manejo bajo los efectos del alcohol. Algunas campañas ayudan sensibilizar a los padres sobre la importancia de enseñar a sus hijos sobre el alcoholismo y los problemas que generan las adicciones.

alcohol1

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

– Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

– El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

– En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

– El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

– Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

– Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

– Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo...

Un hombre muerde un iPhone y el teléfono explota

  El joven quería probar si el ‘smartphone’ era autentico y sucedió algo realmente inesperado. …

Un chip en una tortilla insólito pero cierto en México

Una mujer queda realmente sorprendida ante el hallazgo al interior de una tortilla mientras se …

Detienen a precandidato del PAN por no pasar el alcoholímetro en Yucatán

  Yucatán.-El precandidato panista a la alcaldía de Merida, Renán Barrera Concha, fue detenido la …

El diputado mexicano que en su tiempo libre es chofer de Uber; “no me alcanzan con los 62 mil 854 pesos mensuales”

  El diputado Efraín Mondragón tuvo que alternar y ser chofer al ofrecer sus servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.