Inicio / Chiapas / Inauguran Festival “ConCiencias por la Humanidad”

Inauguran Festival “ConCiencias por la Humanidad”

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se inauguró en esta ciudad la Segunda Edición del Festival “ConCiencias por la Humanidad, la Ciencia frente al muro” en el Cideci Unitierra, evento que estuvo a cargo de la comandante Yesenia y el comandante Tacho, que son delegados del Consejo Nacional Indígena.

Este Festival concluirá el próximo 30 de diciembre y se espera el arribo del sub comandante Galeano (antes Marcos) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Yesenia aseveró que los partidos políticos le pegan duro a los pueblos autónomos y únicamente se dedican a dar paliativos a quienes más lo necesitan con programas de apoyos, viviendas, becas de mujeres, incentivos para personas de la tercera edad, apoyo a madres solteras, desayunos escolares, entre otros.

“Con eso se ha acostumbrado a la gente, con eso está controlado a la sociedad que así viven sin trabajar la tierra, con la condición de entregar su identificación, pero los zapatistas estamos construyendo nuestra autonomía y hemos resistido todos los ataques del gobierno, de militares y paramilitares, de los líderes de organizaciones de choque, entre otros”.

Por el contrario, dijo que los pueblos autónomos cuentan con su propio sistema educativo, de justicia, con sus propias clínicas de salud y mediante las comisiones municipales se impulsa la producción de la tierra.

Sin embargo, reconoció que les hace falta perfeccionar sus técnicas de producción y más organización para lograr mejores cosas, “estamos practicando nuestra propia justicia, con nuestros propios sistemas, con nuestras reglas que no distingue a nadie, porque los partidistas solo llegan a crear problemas a nuestros pueblos, pero es el pueblo que ya no está creyendo en los gobiernos, porque está claro que quien gana es quien tiene dinero y nosotros sí practicamos la democracia”.

Asimismo, comentó que tratarán de defender su cultura a toda costa, “hoy estamos aquí para dignificarnos, para darnos cuenta de la mala forma de aplicar la ciencia, el gobierno es el principal responsable de despojos y saqueos naturales, pero nosotros los zapatistas los estamos enfrentando de forma organizada”.

“Hemos resistido los planes de los grandes ricos, a base de nuestro pueblo con un gobierno donde el pueblo manda y el gobierno obedece, que construye y no destruye, que representa y no suplanta, que obedecer y no demanda, sirve y no se sirve, propone y no impone, tenemos un nuevo sistema de gobierno autónomo que no ha sido fácil”, concluyó.

Sigue leyendo...

Inician actividades en el nuevo Hospital General de Tapachula

Con entrega-recepción de áreas y capacitación del personal La apertura de la consulta externa será …

Más de un millón 800 alumnos inician clases en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el ingreso a las aulas de un millón 858 mil 370 …

Refuerza Ayuntamiento de Jiquipilas operativos de seguridad

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, se refuerzan acciones. Garantizar la seguridad …

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres: Rutilio

Vamos a tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, señaló. Seremos un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *