Inicio / Un poco de todo / Incumple Pemex con sus promesas

Incumple Pemex con sus promesas

Incumple-Pemex-con-sus-Promesas

 

Juan Manuel Trinidad

Tapachula, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo que aceptar que no podrá concluir la obra de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Puerto Chiapas para éste 1º de diciembre como estaba programada y, en lugar de ello, la pospuso para finales de año… pero del 2015.

Con ello, las actuales instalaciones continuarán como desde hace 49 años en una de las zonas más urbanizadas de la ciudad, poniendo en peligro la vida de alrededor de medio millón de habitantes.

En primera instancia, un grupo de funcionarios de PEMEX, encabezados por el coordinador Ejecutivo de la Dirección General, Froilán Gracia Galicia, arribaron a la obra y en un improvisado templete anunciaron que se reiniciaban los trabajos, ahora a manos de la Construcciones Industriales Tapia.

Esto luego de haberle suspendido el contrato a la compañía CCC Construcciones, quien había iniciado la obra en el sexenio pasado.

El propio Froilán Gracia, con aires de perdonavidas, sostuvo que no asistía el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, porque anda de gira por China.

De entrada fue tajante al decir que no venían para hacer ningún acuerdo con nadie, sino solamente para informar cual era el nuevo plazo para concluir la obra.

A ese evento, se había invitado a los representantes de los sectores productivos, pero intuían que habría reclamos, por lo que los mismos trabajadores de PEMEX cambiaron la sede a las viejas instalaciones ubicadas en la 4ª avenida sur de ésta ciudad.

Ahí, parados en la calle y bajo un sol intenso, los empresarios esperaron pacientemente a que llegaran los directivos de PEMEX, pero no lo hicieron.

Eso motivó a que se plantaran en el exterior de las instalaciones, a cuya manifestación se fue sumando el sector transportista, quienes en tan solo unos minutos concentraron hacia ese punto de la ciudad a cientos de unidades, hasta convertirse en un gigantesco acto de protesta.

Durante la manifestación,  los representantes de la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, la Asociación de Hoteles y Moteles, el Frente de Transportistas de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, entre otros, coincidieron en que cada nuevo día que pase en espera de la reubicación de PEMEX en Tapachula, se estará poniendo en riesgo la vida de miles de familias.

Criticaron la actitud de Petróleos Mexicanos que desde el año 2002 había prometido la reubicación de la Terminal de Almacenamiento que ha quedado en el centro de Tapachula.

Por ello, dijeron, la protesta es una voz pacífica que clama ser atendida, antes de que ocurra alguna desgracia como las que lamentablemente han acontecido en otras instalaciones petroleras del país.

Al concluir, dejaron entrever que dentro de 18 días, cuando espire el plazo que PEMEX había dado para culminar la obra, por sus promesas incumplidas será responsabilidad de la paraestatal las manifestaciones de la sociedad y los hechos que se deriven de ellas.

Por otra parte, durante el recorrido en Puerto Chiapas, donde se construirá la nueva planta TAR, el Secretario de la Frontera Sur, solicitó en nombre del Gobernador Velasco, al Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Petróleos de México, se haga la donación del terreno de la antigua planta, para transformarla en un parque recreativo y deportivo en beneficio de toda la población del Soconusco.

Sigue leyendo...

‘Narco’ recluta forzosamente a niños indígenas

“Muchos” de los cuales desaparecen, denunció el viernes una relatora especial de las Naciones Unidas. …

Marina de EU se disculpa por dibujo obsceno en el cielo

La Armada de Estados Unidos se vio obligada a disculparse por esta acción   Estados …

Muere integrante de la Banda AC/DC

El guitarrista Malcolm Young, fundador de AC/DC, murió esta madrugada, confirmó la banda.     …

Fuerte sismo de 6.4 sacude la región del Tíbet

    China.- Un fuerte sismo de magnitud 6.4 se ha producido en la ciudad Nyingchi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.