Inicio / Deportes / Inicia la fiesta con el corte de reata

Inicia la fiesta con el corte de reata

FOTO

  • El certamen lleva por nombre “M. V. Z. José Adolfo Guizar Palacios”.
  • Valle de Cintalapa “Rojo” el mejor equipo en la jornada inaugural.

Iván Agüero / IAGT

Con el tradicional corte de reata se puso en marcha el II Campeonato Estatal 2016 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que lleva el nombre de “José Adolfo Guizar Palacios” y se realiza del 06 al 10 de Julio en el lienzo Oscar Uhlig Kanter.

Autoridades diversas se dieron cita para el acto protocolario que contó con la presencia de Carlos de Jesús Bermúdez Albores, presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, Miguel Ángel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Rafael Castillejos Guizar, directivo de la Asociación de Charros Rancho San Rafael, que es sede de este certamen.

Oscar Guizar Solís, hijo de José Adolfo Guizar Palacios, fue el encargado de realizar el corte de reata, fue acompañado por su madre, Liz Solís, su hermana Andrea Guizar y su hija.

“Es un honor muy grande que el segundo Estatal lleve en su nombre en su honor a un año de su partida. Gracias a Rancho San Rafael, al patriarca, Rafael Castillejos Uhlig. Estuvimos con mi madre, mi hermana, mi hija, es algo indescriptible porque son emociones encontradas por la pérdida de mi padre y a la vez agradecido con infinidad de muestras de cariño, respeto a mi familia y mi papá”, comentó Guizar Solís.

Se dijo agradecido con mucha gente que les ha demostrado su cariño y afecto no sólo de Chiapas, sino del sureste; así como con Carlos Bermúdez Albores, Presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Chiapas por apoyar para que este certamen lleve el nombre de José Adolfo Guizar Palacios.

En lo deportivo, sólo se registró una charreada que resultó emotiva con la presencia de equipos familiares, donde el mejor fue Valle de Cintalapa “Rojo” que alcanzó los 218, Herradura de Tuxtla hizo 163 y Ganaderos de Carranza logró 151 tantos.

“Ibamos con la mejor intención de hacer algo mejor, somos un equipo que se ha compactado bien con mi papá, mi hermano, primo, mi compadre; sentimos que el equipo podía dar más, lo ha demostrado, pero bueno, así es la charrería, nos faltó suerte”, nos compartió Jorge Sánchez Aldana hijo.

Su escuadrón logra cala de 24 puntos, sin piales, fallan tres colas, no registran jineteo de toro, terna con un pial de diez puntos en el límite de tiempo. Dos manganas a pie y tres a caballo por parte de Alonso Alejandro Sánchez Aldana, sin paso de la muerte.

Mientras que Ganaderos de Carranza llegó con toda la familia al lienzo no tuvo la suerte deseada en esta primera actuación en este inmueble monumental.

“Desafortunadamente no nos fue bien, las ganas las teníamos, la charreada inició bien, con cala de mi papá, sin manganas, pero bueno, todo salió sin contratiempos, sin suerte. Al final contento porque vino toda la familia apoyar, vinieron mis abuelitos, mi hermana desfiló con nosotros que será coronada Reina de la Asociación en Carranza en el mes de agosto. De eso se trata la charrería, de una convivencia familiar. Nosotros somos un equipo familiar de amigos y lo principal era divertirnos”, nos compartió Eduardo Villanueva hijo, elemento de esta noble agrupación.

Manifestó que es la primera vez que charrean como equipo en el Oscar Uhlig Kanter, por lo que agradece la asociación de Rancho San Rafael a familia Villanueva por esmerarse en tener instalaciones dignas de un Estatal; además felicitan al PUA, Carlos Bermúdez por la logística y buen mandato que ha tenido.

Mientras que Herradura de Tuxtla sobresale con la cala de Emiliano Pastrana Trejo de 32, pial de Goyito Jiménez, el mejor coleador fue José Carlos Pastrana Trejo con 18. En la terna sólo les cuenta el lazo de cabeza de Andrés Trejo. Dos manganas a pie de Alejandro Durán para 38 y una a caballo del propio “Pata Rápida” para 18. Sin paso de la muerte.

Sancionan este certamen el Coordinador Regional de la Zona Sur, Javier Martínez del Estado de México, Irahan García de Hidalgo, el Coordinador Estatal de Jueces, Luis Ruiz y Oscar Guizar, ambos de Chiapas. En Comisión Deportiva Pablo Centeno y en la locución Marco Antonio Domínguez.

Sigue leyendo...

Taekwondo en cierre de preparación

El representativo chiapaneco viajó con el respaldo de la SJRyD para sostener topes en el …

Jorge Hernández motivado por ganar la Universiada Nacional 2017

El taekwondoín se quedó con la medalla de oro en el evento celebrado en Monterrey, …

Selección de luchas asiste a campamento en Querétaro

La selección chiapaneca sostendrá este fin de semana topes con el representativo estatal de Querétaro …

Rescatan espacios para fomentar el boxeo olímpico

En Ocosingo se logró alejar a los jóvenes de vicios para integrarlos al boxeo olímpico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com