Inicio / México / Investigan a BANSEFI por fraude en tarjetas para damnificados por sismo

Investigan a BANSEFI por fraude en tarjetas para damnificados por sismo

 

 

Ciudad de México.- Con 15 mil pesos “no alcanza para hacer de nuevo la casa”, dice Reynaldo Molina Espinoza, uno de tantos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, cuya vivienda colapsó.

 

Como prueba, Reynaldo saca de una bolsa de plástico el sobre y el papel en donde venía la única tarjeta (cuyos cuatro últimos dígitos son 3892) que le entregó personal de Bansefi.

 

De acuerdo con el reportaje de MCCI, escrito por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo, en una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el nombre de Reynaldo Molina Espinoza –campesino que vive del cultivo de maíz y frijol– aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

 

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.

 

En la investigación de la autoridad bancaria, a la que tuvo acceso MCCI, se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, sólo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.

 

Después del sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

 

De acuerdo con este programa del Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, que entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

 

El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.

 

Dos días después, el 16 de noviembre, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sigue leyendo...

En pobreza, la mitad de los adultos mayores en México: Conapred

  El organismo indicó que los programas sociales no saben sus necesidades básicas; señaló que …

Así queda el calendario escolar para el ciclo 2018-2019

La SEP dio a conocer el acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares …

Candidatos gastan más en campañas de lo que ingresan: INE

Las campañas federales han logrado recaudar 960.8 millones de pesos, mientras que han erogado 868.3 …

No se ha recibido ni un solo peso de donativos por sismo: Amieva

El mandatario capitalino aseguró que la Ciudad de México solo ha recibido 26 millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *