Inicio / Un poco de todo / Juez determina que tener VIH no es impedimento para casarse

Juez determina que tener VIH no es impedimento para casarse

  • Negar el servicio en el registro civil por este padecimiento es un acto discriminatorio y atenta contra la dignidad.

México.- Un Juez Federal ordenó a la directora del Registro Civil de Aguascalientes reconocer el derecho de una pareja a contraer matrimonio, sin tomar en cuenta como impedimento para ello que uno de los pretendientes haya dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al resolver el amparo 593/2018, el juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado I de Distrito en Aguascalientes, concedió la protección de la justicia federal a los quejosos y ordenó a la directora del Registro Civil de esa entidad no aplicar la Fracción VII del Artículo 153 del Código Civil del estado.

En la sentencia de amparo la autoridad jurisdiccional expuso que los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la citada norma en el presente ni en el futuro.

Además, apuntó que el impedimento para contraer matrimonio entre personas portadoras del VIH o entre una persona sana y otra portadora viola el principio de igualdad y no discriminación.

De igual forma, atenta contra la libertad individual y el derecho a casarse, derechos todos que son protegidos por normas constitucionales e internacionales.

“Esto es así debido a que la discriminación por razón de una condición de salud, como es el caso, no sólo es injusta en sí, sino que crea y mantiene condiciones que conducen a la vulnerabilidad social”, asentó.

En especial a la falta de acceso a un entorno favorable que promueva el cambio comportamental y permita a los portadores hacer frente a dicho padecimiento, se informó en una tarjeta informativa.

De acuerdo a la sentencia de amparo, los portadores de VIH son constantemente estigmatizados, lo que les genera un entorno social en el que reciben un trato distinto en atención a su condición de salud.

Esa situación es una de las categorías que el texto constitucional expresamente presume como discriminatorias, dado que al establecerse una prohibición para contraer matrimonio con motivo del estado de salud se genera una denigración de la persona en su dignidad humana.

Añade que dicha prohibición es discriminatoria porque las relaciones que entablan las personas que padecen una enfermedad, como es el VIH, pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

La sentencia retoma criterios de la Suprema Corte Justicia de la Nación que establecen que las relaciones conyugales tienen la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, por lo que no existe justificación alguna para distinguir entre las personas que padecen VIH y las que no.

 

Con Información de Publimetro

Sigue leyendo...

Cuerpo exhala humo por seis horas tras fumar : IMSS

No sirve de nada fumar fuera de casa ya que aún después de seis horas el …

Facebook elimina 810 páginas y perfiles fake

Aunque los desastres naturales y chismes de celebridades son la forma más común de clickbait, ha …

Un hombre va al médico por resfriado y le recetan quimioterapia

Un hombre residente de Turquía recibió tratamiento de quimioterapia, luego de que se le diagnosticara …

Prueban tampones de marihuana para aliviar cólicos

Estudiarán los efectos del THC sobre el dolor, la inflamación y otros de los síntomas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *