Inicio / Chiapas / La CNTE inicia paro nacional el 4 de junio ante negativa de Segob para restablecer diálogo

La CNTE inicia paro nacional el 4 de junio ante negativa de Segob para restablecer diálogo

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallará un nuevo paro de labores indefinido este 4 de junio, en los cuatro estados de la república donde tiene mayor presencia: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Los secretarios generales Arcángel Ramírez de Guerrero, Pedro Bamaca de Chiapas, Eloy López Hernández de Oaxaca, y Juan Melchor Román, en representación del secretario general de Michoacán, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que ésta es la “última” medida que les deja el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante la negativa de restablecer el diálogo con el gremio, así como de recibir sus peticiones por escrito

Los líderes magisteriales anunciaron que el 4 de junio una caravana motorizada de profesores partirá de cada uno de los cuatro estados rumbo a la Ciudad de México, donde los docentes se reunirán y marcharán desde cuatro puntos estratégicos de la capital y con apoyo de otras organizaciones sociales, con destino a la Secretaria de Gobernación.

En el palacio de Cobián instalarán un plantón permanente a las afueras del edificio y ahí se instalarán “el tiempo que sea necesario” hasta que la “sensibilidad” de la Segob los llame al diálogo. Esto, aún y con la fecha de los comicios del 1 de julio encima, señalaron.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, lanzó un ultimátum a la Segob y dijo que antes del paro nacional restan 11 días para restablecer el diálogo. “La pelota está en su cancha”, dijo.

“A ustedes les constan los intentos de nuestra parte para hablar. (El paro) es el último recurso que nos deja el gobierno nacional para llamar su atención”, añadió Juan Melchor, representante de Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 de Michoacán.

Los dirigentes sindicales destacaron que además de las marchas y movilizaciones que de manera simultánea se llevarán en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y en algunos estados del norte, habrá cierres de carreteras, mítines y “todo lo que se permita en cada entidad”.

Al respecto añadieron que las movilizaciones se desarrollarán de manera pacífica, sin embargo, subrayaron que de haber una respuesta de represión por parte del gobierno responderán.

“Advertimos: si tocan a uno, tocan a todos. Si hay actos de represión estamos dispuestas a responder con toda la fuerza de las entidades”, lanzó Pedro Bamanca, secretario general de la Sección 7 de Chiapas.

Respecto a las afectaciones en las escuelas, Eloy López Hernández aseguró que con sus acciones no buscan entorpecer el fin del ciclo escolar, por ello, dijo, antes de la decisión de paro de labores se entablaron asambleas con padres de familia y se pactó la entrega de documentación oficial en tiempo y forma

Desde 2016, la Coordinadora ha exigido a la Secretaria de Gobernación la reinstalación de la Mesa Única de negociación, que se suspendió el 9 de agosto luego de que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condicionara el encuentro al regreso a las aulas de los profesores, que mantenían un paro indefinido de labores.

En ese año, y tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, la dependencia se comprometió a la formación de tres mesas de trabajo (política, educativa y social) para destrabar el pleito por la reforma educativa, pero a la fecha no se han llevo a cabo.

Además de la reinstalación de la mesa de negociación, la disidencia magisterial pide que se resuelva el cese de 561 maestros y pugna también por la resolución de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sigue leyendo...

A Xalapa impugnación por la presidencia de Ocosingo, la diferencia es un voto

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Un voto es la diferencia en la elección …

Necesario atender el tema de narcotráfico entre los pueblos indígenas: FAE

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El Obispo Emérito de esta ciudad, Felipe Arizmendi …

En Chiapas no habrá privilegios; si justicia y oportunidades para todas y todos: Rutilio

“Como gobernador daré el ejemplo de honestidad, soy un hombre que ha trabajado por mucho …

Capacitan a personal de salud en tratamiento en el consumo del alcohol

A los psicólogos de las Uneme-Capa, con el programa Intervención Breve para Bebedores Problema Tuxtla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *