Inicio / México / ¡La Magna por los cielos…! Acumula un 18.8 por ciento de aumento

¡La Magna por los cielos…! Acumula un 18.8 por ciento de aumento

En el pasado julio, la gasolina regular conocida por su nombre comercial de magna, ligo 12 meses al alza, acumulando un incremento en su precio promedio en las estaciones de servicio del 18.8 por ciento en el País.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su reporte mensual de precios promedio de venta al publico en base a los reportados por las estaciones de servicio, registró el mes pasado 18.42 pesos por litro de gasolina regular, 36 centavos más que el mes previo.

El alza de los combustibles en Estados Unidos y el precio del dólar han impulsado las alzas del combustible en México desde que se liberó el mercado de los combustibles en el País.

Desde julio del año pasado, que se reportó un precio promedio de 15.51 pesos, el más bajo desde que se abrió el mercado a la competencia, se acumula un alza de 2.91 pesos, un 18.8 por ciento.

En enero del 2017 que se liberó el precio, se registró en el precio promedio de la magna un alza del 14.4 por ciento en este tipo de combustible al pasar de 13.98 a 16 pesos por litro de gasolina regular, en esa ocasión fue en un solo día, ahora se ha llevado de manera paulatina aunque ya es superior al que se presentó en el llamado “gasolinazo”.

Para llenar con gasolina Magna el tanque de un tsuru, con capacidad de 50 litros, le costaba 699 pesos en diciembre de 2016, considerando el precio promedio en el país que ese mes fue de 13.98 pesos.

Teniendo en cuenta el precio promedio nacional del mes pasado, con esa misma cantidad de dinero le hubiera alcanzado para comprar solo 37.95 litros menos, llenaría solo el 76 por ciento del tanque.

Si quisiera llenarlo necesitaría desembolsar 921 pesos en vez de los 699 de hace 19 meses.

Desde la apertura de enero del 2017 los precios no son iguales en toda la república, sin incluir la frontera, los precios ahora reflejan los costos de transporte y distribución del combustible desde su lugar de producción.

Por ejemplo la iniciativa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de instalar una refinería en Tabasco, más allá de si es la mejor ubicación técnica y si es necesaria para el desarrollo del país, beneficiará más a ese estado porque el combustible que se produzca ahí costaría menos en esa entidad que en el resto de México.

Considerando los precios promedio por entidad reportados por la CRE, los reidentes de Jalisco pagan el mayor precio por un litro de magna, al registarse en 19.19 pesos, seguido por sus estados vecinos Zacatecas, Nayarit y Colima, con 19.12, 19.11 y 19.00 pesos.

En el otro extremo los menores precios promedio se registraron en Tamaulipas, Coahulia y Veracruz con niveles de 16.00, 17.13 y 17.94.

Adicionalmente las alzas no fueron similares en todo el país, sobretodo porque el IEPS es un impuesto fijo en pesos indepndientemente del valor al consumidr de la gasolina, salvo la frontera que tiene un impuesto menor tratando de que los precios en esa zona sean competitivos con las ciudades de Estados Unidos que son sus vecinas.

En los últimos 12 meses las entidades con mayores alzas fueron Chihuahua, Colima y Zacatecas con incrementos de 25.8, 20.9 y 20.4 por ciento.

Los menores incrementos los reportó la CRE en Coahuila, Ciudad de México y Baja California con alzas de 11.5, 15.3 y 17.0 por ciento en sus precios promedio de la gasolina regular.

Con infromación de El Porvenir

Sigue leyendo...

Diputados buscan quedarse con todo lo que se les dio en la Cámara, sin pagarlo

Los diputados arman los últimos acuerdos para que laptops, teléfonos celulares, pantallas y otros objetos …

AMLO anuncia inversión de 22 mil mdp para crear empleos

Además, López Obrador confirmó a Horacio Duarte como subsecretario de empleo y confirmó la transformación …

López Obrador propone censo ‘casa por casa’ para asignar programas sociales

Con la finalidad de saber las necesidades de cada una de las familias mexicanas, la …

Morena propone que dieta de senadores pase de 300.000 a 90.000 mil pesos mensuales

Martí Batres, legisladоr electо de Mоrena pоr la Ciudad de Méxicо, infоrmó que en apоyо …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *