Inicio / Chiapas / La Pochota y la maldición de la bruja al arriero

La Pochota y la maldición de la bruja al arriero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diversos relatos y leyendas resurgen en torno a la Pochota. Cada que sucede algún percance automovilístico en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, reviven los relatos, algunos basados en hechos históricos y otras tantas inverosímiles que se han convertido en leyendas urbanas.

Con el accidente registrado el pasado miércoles  frente al Cbtis 233, donde un camión pesado embistió a más de una decena de personas, al perder el chofer el control del freno, revivieron de nueva cuenta las leyendas y narraciones en torno a ese mítico árbol.

Científicamente, a la Pochota se le conoce como Ceiba aesculifolia, deriva del náhuatl pochotl y es un árbol que llega a medir hasta 70 m de alto, con tronco lineal de hasta 3 m de diámetro. Es un símbolo sagrado para la cultura Maya y  otras  muchas culturas mesoamericanas.

Una de las leyendas, según el cronista tuxtleco José Luis Castro Aguilar, se encuentra plasmada en la obras literarias del escritor Jacobo Pimentel: cuentos regionales;  se refiere a la maldición de una bruja a quien un arriero le negó un poco de agua para beber. Dejó una conjura de que todo arriero que pasara por ese lugar sufriría algún percance.

Aunque se basa de un cuento – relata el cronista- tiene similitud con otras leyendas que refieren a ese lugar emblemático  del Tuxtla contemporáneo y que cobran más fuerza con los percances automovilistas que en esa parte se registran.

Otros  aseguran que de acuerdo con la creencia zoque, La Pochota reclama  vidas porque fue derribada y hasta que no se subsane ese daño que le hicieron dejará de suceder acontecimientos trágicos en esa zona.

 

Con información de NVI Noticias

Sigue leyendo...

Fallece ex diputado de Chiapas Carlos César Santiago Ángel

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una gran consternación entre la población de Cintalapa causó el repentino …

Plan de Gobierno y Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 surgirán de la sociedad: Rutilio

El gobernador electo se reunió con rectores y directores de universidades e instituciones de educación …

Reconocen Ayuntamiento y DIF Jiquipilas labor de las mujeres en Chiapas Nuevo

Entregaron despensas a jefas de familia. Autoridades ejidales agradecieron el respaldo a las beneficiadas. Jiquipilas, …

Avanza la prevención de embarazo adolescente en Tuxtla Gutiérrez

Se imparten pláticas a mujeres indígenas de la comunidad Tierra Colorada Con el propósito de …

One comment

  1. Pues ya tendrá como veinticinco días, antes del accidente d la pochota, un pariente, estaba esperando el pase para ir a berriozabal, eran las doce del día, y estaba el cielo despejado, dice el q vio a una mujer vestida d negro rezando, arrodillada, y eso a él le llamó mucho la atención, q hacia esa mujer allí a esa hora y vestida d negro, era ilógico, pero como tenía q ir a berriozabal, siguió el su camino, yo respetó las opiniones el creer o no, pero de q ese lugar ya está maldito lo está, por tantos accidentes, hay q hacerle una liberación fuerte para q ya pare los accidentes,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *