Inicio / Chiapas / Liberan a tzotziles retenidos en Chiapas

Liberan a tzotziles retenidos en Chiapas

  • Nueve integrantes de Las Abejas fueron liberados tras una mesa de negociación entre autoridades estatales con autoridades ejidales

El gobierno del estado de Chiapas indicó que nueve indígenas tzotziles de la organización pacifista Las Abejas fueron liberados tras permanecer cautivos desde el pasado 5 de enero en el barrio Río Jordán, de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó.

 

El gobierno del estado, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y autoridades ejidales de Miguel Utrilla Los Chorros participaron en una mesa de negociación que permitió llegar a acuerdos y a la liberación de los nueve integrantes de Las Abejas.

Los indígenas retenidos fueron liberados gracias a los resultados de la mesa de diálogo entre las distintas partes. El gobierno estatal explicó que uno de los acuerdos alcanzados fue “la reconexión de los servicios de agua y luz que les habían sido interrumpidos previamente”.

 

Gustavo Moscoso Zenteno, subsecretario de Gobierno, indicó que dos de los detenidos “fueron retenidos por el incumplimiento de obligaciones comunitarias”.

 

Ocho militantes de Las Abejas fueron detenidos en la cárcel comunitaria cuando trataron de conocer el estado en que permanecía uno de los cautivos.

En las mesas de negociación, la alcaldesa de Chenalhó y miembros del gobierno estatal exhortaron a las autoridades tradicionales a mantener la paz y tranquilidad en el municipio, “evitando la retención de personas por más tiempo”.

 

 

Con información de El Universal

 

Sigue leyendo...

Ayuntamiento de Jiquipilas y SEDENA ponen en marcha campaña “Juguemos sin violencia”

Se realiza canje de juguetes de réplicas de armas de fuego por juguetes didácticos o …

Inician Cursos de Verano 2018 en el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, 16 de julio de 2018.- “Los padres de familia deben estar en una …

AMLO se va de vacaciones a su rancho de Palenque, Chiapas

El candidato ganador de la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, salió de vacaciones …

Recomendaciones de salud por el periodo de la canícula

Para evitar golpe de calor, deshidratación, quemaduras y enfermedades diarreicas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el inicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *