Inicio / México / “Me van a matar en la cárcel”: exsecretario de Duarte en audiencia

“Me van a matar en la cárcel”: exsecretario de Duarte en audiencia

  • ‘He sido extorsionado (…) Me van a matar en la cárcel y todos ustedes van ser cómplices’, gritó Nemi a la juez

 

México.- Por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal al adjudicar directamente un contrato irregular en la construcción de la Torre Pediátrica, se le dictó medida cautelar de prisión preventiva de un año al ex Secretario de Salud y director de servicios de salud del estado, Juan Antonio Nemi Dib.

 

Después de una audiencia de más de seis horas, la juez de control del Penal de Pacho Viejo Alma Aleida Sosa le notificó al ex funcionario las medidas cautelares y un silencio se hizo en la sala.

 

Antes de aceptar la notificación, Nemi tomó el micrófono para gritar a la juez “Me van a matar”, “He sido extorsionado, me han pedido dinero para venderme la libertad, me van a matar en la cárcel y todos ustedes van ser cómplices” , el funcionario tuvo que ser interrumpido por su hija para calmar el ambiente.

 

El ex funcionario también justificó por qué no acudió a la audiencia determinada en el amparo 785/2017 que estaba pactada para el 16 de noviembre, “No asistí porque un medio de comunicación dijo que seria detenido, y si no pagué la fianza de un millón de pesos, es porque no tengo el dinero”.

 

Cuando la jueza volvió a leer las medidas Juan Antonio Nemi las aceptó, y dijo “Feliz navidad a usted jueza y a sus hijos”.

 

En la causa penal 139/ 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó que cuando era secretario permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aun cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

 

Según la FGE, Nemi sería autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015, y no concluida.

 

Acusaciones en mi contra son fabricadas: Nemi

 

Durante la audiencia, Juan Antonio Nemi Dib, quien fue secretario de salud del 23 de marzo del 2013 a 3 de octubre del 2014, pidió a la Juez de Control, no causarle más daño y analizar la medida cautelar.

 

Acusó a la FGE de convertirlo en un delincuente al filtrar la orden de aprehensión liberada en su contra “Las acusaciones en mi contra son falsas, fabricadas y obedecen a una intencionalidad política”.

 

Advirtió que se ha causado un daño irreparable a su persona y su familia, que ningún tribunal podrá compensar: “He estado 35 años en el servicio público y nunca he sido acusados de delitos patrimoniales, no tengo intención de huir, voy a demostrar mi inocencia “.

 

Aunque la defensa jurídica y el propio Nemi ofrecieron en prenda pasaporte, propiedades o tarjetas de crédito, la juez determinó la medida cautelar, pues hay precedente de que el ex funcionario no se presentó a la audiencia que se le marcó para el 16 de noviembre en el amparo 785/2017 ni pagó la fianza, además de que se detuvo en otro estado.

 

La defensa legal de Nemi Dib se apegó al plazo constitucional de 144 horas para aportar pruebas en su favor, por lo que será el próximo 29 de diciembre a las 13: 00 hrs, cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

 

 

La Torre pediátrica y los contratos

 

La Torre Pediátrica fue prometida en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo fue concretada en 2010 con el gobierno de Javier Duarte.

Entonces, en 2010 se adjudicó el contrato de CCS-005/2010-L.P.N por 172 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, propiedad de Cesar Augusto Morando Turrent.

 

Meses más tarde en noviembre, hubo un convenio modificatorio, para aumentar el costo de la obra en 3.3 millones de pesos, para quedar en 175 millones de pesos.

 

En 2011, el convenio volvió a modificarse para quedar en 240 millones de pesos y ser terminada en su primera etapa el 15 de junio del 2012.

 

Un año después el 25 de junio del 2013, los trabajos de la primera etapa de la torre pediátrica se habían concluido en un 42 por ciento.

 

La segunda etapa de la obra fue adjudicada de manera directa a la misma empresa, Gran Marca Proyectos SA de CV.

 

Entonces Juan Antonio Nemi Dib tenía apenas siete meses de haber llegado al cargo.

 

El contrato se firmó el 28 de octubre del 2013, ES-OED-2013-AD-017 por 186.7 millones de pesos, se prometió entonces que la obra sería terminada el 30 de junio del 2014.

 

 

Los plazos ya no se cumplieron, y la torre quedó inconclusa.

 

Cuando Juan Antonio Nemi había salido del cargo, y en su lugar estaba Fernando Benitez Obeso, el 7 de septiembre del 2015, se hizo una prorroga del plazo de terminación por 91 días, del 15 de agosto al 2 de octubre del 2015.

 

Para el 29 de octubre de ese mismo año, la Secretaría de Salud ordenó la suspensión de la obra de forma temporal y luego definitiva de la obra.

 

La Secretaría de Salud realizó entonces un peritaje de expertos que determinó que la obra avanzó en 63 % por ciento, y los materiales de construcción son de tan mala calidad que fue necesaria la demolición y construcción de cinco de los diez pisos de esta obra.

 

A la cárcel constructor y director administrativo

 

Apenas en julio pasado, se dictó prisión de un año al constructor de la Torre Pediátrica, Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad.

 

El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72. 5 millones de pesos.

 

Días después de la detención del constructor Cesar Augusto Morando, se detuvo a Isaías Alonso Salas ex Subdirector Administrativo de la extinta Comisión de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

 

La fiscalía lo acusó de entregar de forma directa y sin fundamentos el contrato ES-OED-2013-AD-017 a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV para la segunda etapa del Hospital de Alta Especialidad Infantil, Torre Pediátrica por 186. 7 millones de pesos.

 

La FGE señaló que al entregar de forma directa el contrato se violentó la normatividad de la Ley de Obra Pública vigente en Veracruz, pues no se respetaron las excepciones de ley, por lo que hubo un agravio en contra del gobierno del estado por más de 110 millones de pesos, que fue el monto que se le pagó a la empresa por la obra.

 

Se detalló que el 28 de octubre del 2013, se firmó un dictamen de adjudicación y un contrato donde están implicados Isaís Alfonso Salas, y otros seis funcionarios de salud, entre ellos Pedro Luis Medina Martínez, entonces director de la Comisión de Espacios de Salud, y Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de salud en ese entonces.

Sigue leyendo...

Candidato de Morena en Puebla viaja en plena campaña a Rusia para presenciar el México vs Alemania

Juan Antonio Villarroel, candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Atlixco, atribuyó …

Conagua descarta privatización del agua

Los 10 Decretos de Reserva de agua de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, …

Tiene AMLO 50% de las preferencias según encuesta de Forbes

El tres veces candidato presidencial cuenta con una ventaja de 25 puntos sobre Ricardo Anaya. …

Aguacate supera los 50 pesos el kilo en mercados del país

En mercados de la República mexicana el aguacate alcanza los $50.19; el limón, jitomate, azúcar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *