Inicio / México / Multas de hasta 400 mil pesos a empresas que no den utilidades

Multas de hasta 400 mil pesos a empresas que no den utilidades

  • De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas con un ingreso anual declarado menor a 300 mil pesos no están obligadas a otorgar utilidades

México-.El próximo 30 de mayo termina el plazo para que las empresas entreguen a sus empleados utilidades, y de no cumplir en tiempo y forma esta obligación las multas pueden ser de hasta 403 mil pesos, señaló Enconta.

En un comunicado el representante de la plataforma digital, Daniel Martínez, apuntó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las empresas con un ingreso anual declarado menor a 300 mil pesos no están obligadas a otorgar utilidades.

De igual forma las empresas de reciente creación también quedan exentas, así como las que se dedican a la elaboración de un producto novedoso de reciente creación, aunque solo durante los dos primeros años de operación.

El directivo apuntó “puede existir confusión respecto a quiénes están obligados a realizar este pago a empleados, en especial las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una plataforma de servicios contables que los oriente y brinde herramientas para hacer más eficientes los procesos administrativos”.

Martínez añadió que las empresas de la industria extractiva de reciente creación y en periodo de exploración, así como las instituciones de asistencia privada sin propósito de lucro, o las públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; tampoco están obligadas a realizar el reparto de utilidades.

Explicó que entre los negocios que deben realizar el pago existen personas que están excluidas de recibirlo, como directores, administradores y gerentes generales de las empresas, así como los empleados domésticos y los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

En contraste explicó que todos los trabajadores subordinados mediante el pago de un salario a una persona física o moral, es decir, un patrón o una empresa, deberán recibir la parte proporcional de las utilidades.

Esto también incluye a quienes habiendo laborado por un mínimo de 60 días durante el ejercicio fiscal, ya no se encuentren en activo durante el periodo de pago.

 

Fuente: Canal44

Sigue leyendo...

“Estoy bien gracias al creador y gracias a la vitamina pueblo estoy al cien”; AMLO niega problemas de salud

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, negó que tenga graves problemas de …

Bancomer recibió dinero de ‘hackers’

Se reporta que ningún usuario particular fue afectado Ciudad de México. El robo de dinero …

Prevén temperaturas de hasta 50 grados en varios estados del país

La onda de calor que cubre la mayor parte del país originará temperatura máximas de …

Muere juez que llevaba proceso contra Elba Esther

Alejando Caballero también le impuso las medidas cautelares a las que está sujeta Gordillo, llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *