Inicio / México / Narcotráfico y otros delitos generan 58,500 millones de dólares al año en México

Narcotráfico y otros delitos generan 58,500 millones de dólares al año en México

  • El Gobierno de México detectó que el narcotráfico, delitos fiscales y otros crímenes generaron 6.6 por ciento del PIB nacional en 2014, de acuerdo a un documento clasificado visto por la agencia Reuters.

Estados Unidos.- Aunque el reporte no incluye el monto generado por corrupción, sí estima que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año, lo que representa alrededor de 58,500 millones de dólares, sin contemplar el lavado de dinero.

En octubre de 2016, la administración mexicana publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió los riesgos: “se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completen el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Con Información de Mundo hispánico

Sigue leyendo...

Así ha aumentado el sueldo del Presidente durante su sexenio

AGENCIAS.- Enrique Peña Nieto, presidente de México ha tenido incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo …

Exige el hijo de Colosio que la política en México deje de ser un circo.

El joven empresario, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio , se descartó …

Los gordos no son felices: Titular del IMM de Durango

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, María Martha Palencia, agregó que “quienes …

Pronostica SMN bajas temperaturas, heladas y vientos en el norte y centro del país

Dichas condiciones serán ocasionadas por un sistema de alta presión que se extiende en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.