Inicio / México / Narcotráfico y otros delitos generan 58,500 millones de dólares al año en México

Narcotráfico y otros delitos generan 58,500 millones de dólares al año en México

  • El Gobierno de México detectó que el narcotráfico, delitos fiscales y otros crímenes generaron 6.6 por ciento del PIB nacional en 2014, de acuerdo a un documento clasificado visto por la agencia Reuters.

Estados Unidos.- Aunque el reporte no incluye el monto generado por corrupción, sí estima que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año, lo que representa alrededor de 58,500 millones de dólares, sin contemplar el lavado de dinero.

En octubre de 2016, la administración mexicana publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió los riesgos: “se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completen el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Con Información de Mundo hispánico

Sigue leyendo...

Pobladores de Chalchijapan, Veracruz, asesinan a un jaguar y presumen las fotos en redes sociales

Uno de los testigos detalló que el felino no había causado problemas a los ganaderos …

Alumnos de kínder toman clases en parque a un año del sismo

Además de las padecer las inclemencias del tiempo, los niños corren riesgo de sufrir algún …

Sin solución, 65% de casos contra aseguradoras a un año del 19S

Sólo 35% de los 431 reclamaciones atraídas por la Comisión Nacional para la Protección y …

Pese a bancarrota, ‘voy a cumplir todos los compromisos’: AMLO

Luego del primer evento de campaña de AMLO, indicó que cumplirá sus compromisos pese a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *